El presidente municipal Eduardo Rivera llamó a dueños de universidades privadas, centros comerciales y habitantes de la zona limítrofe a no dejarse engañar ni presionar por San Andrés Cholula para el cobro de impuestos en la zona de indefinición limítrofe.
El edil poblano aseguró que se sigue teniendo un importante número de quejas de ciudadanos que han denunciado, que a base de presiones los quieren obligar en San Andrés Cholula a pagar su impuesto predial.
Destacó que un caso ejemplar es el del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que por más de 7 años ha tributado en Puebla y ahora ha sido objeto de amenazas de San Andrés Cholula para que pague el mismo número de años, pues de lo contrario se iniciaría un proceso de ejecución en su contra.
En este sentido, el edil poblano aseguró que las presiones que ha hecho el gobierno de San Andrés son una clara violación a la ley, debido a que no puede iniciar ningún procedimiento de ejecución contra nadie que tribute en territorio poblano.
“No sabemos cuál es el alcance jurídico o administrativo que ha querido implementar el gobierno de San Andrés en contra del Tecnológico de Monterrey, pero tienen todo nuestro respaldo, al igual que todas las instituciones, empresas, plazas comerciales y ciudadanos que hayan pagado puntualmente en Puebla, para defenderse de esta presión.”
El alcalde poblano aseveró que no se trata de que Puebla defienda esta situación, sino porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio una resolución al problema del cobro de impuestos en la zona, a favor de los poblanos.
Indicó que los afectados por esta actitud no tienen por qué preocuparse pues a Puebla lo asiste la ley y un decreto vigente que le da el derecho de hacer los cobros, entrega de licencias, y con ello los servicios.
Por lo tanto, Rivera Pérez llamó a los afectados a no dejarse engañar y que los contribuyentes estén al tanto de todas las promociones de tributación en Puebla para reconocerles sus derechos.
“No se dejen engañar, hay varios contribuyentes que han cumplido con el pago de impuestos en la capital y que no han tenido problemas, sino —al contrario— han recibido obras y servicios.”
Es por eso que en primera instancia se espera que los ciudadanos, instituciones y comercios afectados por este desacato recurran a las denuncias penales correspondientes, de las cuales el ayuntamiento en todo momento prestará todo su respaldo legal para hacer valer su derecho de tributar en Puebla.
Por lo anterior, no se descarta una nueva lluvia de demandas civiles, administrativas y una guerra legal por parte de contribuyentes de Puebla en contra de San Andrés Cholula por el desacato, a la SCJN.
Con esto, también el alcalde poblano afirmó que se mantendrá el proceso de incentivos fiscales en las 36 colonias de la zona, plazas comerciales, empresas, constructoras e instituciones educativas para que se apliquen descuentos en multas, recargos al impuesto predial o, en su caso, que los contribuyentes que hayan pagado en San Andrés en años anteriores, estos pagos sean reconocidos en Puebla sin cargo extra.