Francesco Tonucci es un destacado pedagogo e investigador italiano, creador del concepto “Ciudades Amigas de la Infancia”; realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, es investigador en el Instituto Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma

Ha propuesto “La Ciudad de los Niños”, proyecto que convoca a los alcaldes del mundo a escuchar a los menores, creando Consejos de Niños, quienes diseñando y jugando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez hizo entrega de la Cédula Real de la ciudad al pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, donde reconoció la trascendencia de su obra, la cual empata con el propósito del gobierno municipal de contemplar y atender las necesidades de las niñas y los niños.

Rivera Pérez indicó la necesidad de crear condiciones convenientes para el bienestar de los infantes, a la vez afirmó que “si una ciudad es adecuada para los niños, entonces esa ciudad también será conveniente para todos y cada uno de nosotros”. Agregó que en Puebla se está asumiendo al niño como parámetro de garantía para todos los ciudadanos.

Tonucci inició la visita a la capital poblana horas antes, en un recorrido por las instalaciones del Departamento de Desarrollo Infantil del Sistema Municipal DIF, sede del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia. El pedagogo convivió y escuchó las propuestas e iniciativas de los diferentes integrantes infantiles de este consejo, confirmando el trabajo realizado por el ayuntamiento de Puebla en materia de infancia.

Como reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno municipal de Puebla en materia de derechos de infancia, Francesco Tonucci señaló que Puebla es una de las ciudades que ha decidido estar de parte de las niñas y los niños a través de diferentes acciones que garantizan la participación de los menores en la creación de políticas públicas, en beneficio de la sociedad en general.

En entrevista, Tonucci mencionó que entre las propuestas de los consejos infantiles que existen en diferentes partes del mundo, destacan la autonomía, el derecho a un espacio propio, el derecho al juego y a participar.

Asimismo, señaló que cuando las autoridades escuchan a los niños se crea una mejor ciudad para la población en general, ya que a través de sus propuestas se generan cambios en las condiciones de desarrollo de los ciudadanos.

“Nosotros normalmente desconfiamos de las niñas y los niños; tenemos que tener más confianza en ellos para prepararlos a la vida, debemos aceptar que los niños vivan experiencias reales en autonomía desde los primeros años”, precisó el investigador italiano.

Cabe señalar que el gobierno municipal de Puebla —encabezado por Eduardo Rivera Pérez— creó, a través del Sistema Municipal DIF, el Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia integrado por 32 niñas y niños, mismo que ha sesionado ante el cabildo poblano proponiendo iniciativas en diferentes rubros; creó la Red Municipal de Difusores Infantiles compuesto por más de tres mil menores y actualmente encabeza los esfuerzos de 35 municipios a nivel nacional en temas de infancia por medio de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, al ejercer el cargo de presidente de este organismo.