El ayuntamiento de Puebla simplificará trámites y servicios para personas sordomudas, luego de que la página oficial del portal web www.pueblacapital.com.mx puede ser utilizada por personas con capacidades diferentes, en el programa llamado “Hacia la accesibilidad universal, escucha mis manos”.

María del Carmen Leyva Báthory, coordinadora general de Transparencia del municipio, resaltó que dicho diseño era un servicio indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas, independientemente de las posibles limitaciones que puedan tener.

De acuerdo con Leyva Báthory, la ayuda técnica en el portal permitirá el efectivo acceso a la información pública que generé el ayuntamiento de Puebla a través de su portal, para estas personas que hasta ahora no contaban con este servicio.

Destacó que la elaboración de dicho diseño se llevó a cabo junto con la asociación Cultural, Recreativa y Educativa para sordo de Puebla AC, con la finalidad de que las personas con dicha discapacidad tengan la oportunidad de conocer los trámites y acciones que deben realizar en el gobierno municipal.

“Hoy, esta herramienta, a través de este lenguaje de señas, pero también de la tecnología, le permita al gobierno municipal no solamente estar cerca de personas tan importantes y valiosas, sino que también podamos cumplir la obligación de servir a todas las personas, sin distinción alguna.”

Informó que la sección “Hacia la accesibilidad universal, escucha mis manos” presentará la información más relevante del ayuntamiento, de forma quincenal, así como los eventos sociales, culturales y deportivos a desarrollarse en el municipio.

“La principal política de este gobierno ha sido la integración social y familiar basada en valores, que han provocado la apertura de las acciones gubernamentales a la participación ciudadana y, con esto, se han superado las metas en cada proyecto.”

Leyva Báthory aseguró que en una segunda etapa se estará trabajando, en colaboración con las secretarías que conforman todo el organigrama municipal, para la traducción de los trámites y servicios de cada dependencia en señas.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera afirmó que el programa conjuga el lenguaje de señas y la tecnología, lo que permitirá al ayuntamiento estar cerca y cumplir con la obligación de servir a todas las personas sin distinción alguna.

“Las y los ciudadanos que tienen esta discapacidad, no significa que tengan que estar alejados y desconectados de lo que pasa en Puebla, y también de lo que realiza su gobierno municipal. Asimismo, las personas sordas conocerán los trámites que tengan que realizar, mediante un programa similar.”

El alcalde de Puebla expresó su satisfacción por este tipo de programas, y reafirmó el esfuerzo del gobierno municipal para construir una ciudad sin distinción alguna, y en especial para las personas con discapacidad.