El ayuntamiento de Puebla se sumó al addendum del Pacto por México, por lo que suspenderá la entrega de programas federales, cheques, donativos en especie y económicos para abonar al clima político y que se realicen unas elecciones transparentes en la capital el próximo 7 de julio.

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que aun cuando las autoridades no están impedidas para entregar apoyos en tiempos electorales, la Comuna lo hace con el fin de abonar a un buen clima electoral.

“Esto, en el ánimo también de colaborar a un ambiente político de cordialidad. A este espíritu e intención que se han sumado los partidos y diferentes gobiernos, el gobierno municipal también se sumará de manera voluntaria en este addendum, en donde no habrá entrega en especie y económico de beneficiarios.”

Asimismo, detalló que dentro de las actividades de la Comuna, como la conclusión de vialidades, construcción de calles, áreas deportivas y obras de beneficio social, seguirán construyendo para cumplir con los tiempos establecidos para los trabajos.

En ese sentido, indicó que existen algunas obras que están en proceso de licitación y, si se suspenden, pueden enfrentar problemas por incumplimiento de contrato o de terminación.

En este mismo sentido, destacó que en caso de frenar las solicitudes de recursos federales para proyectos que se tienen para el resto del año, estos se pueden perder inevitablemente.

“Existen muchas expresiones fundadas e infundadas, yo lo que les puedo decir es que vamos a cumplir la ley y vamos a respetar también los acuerdos políticos de buena voluntad, porque la ley no nos obliga a que hagamos la entrega, pero en el ánimo de sumarse en este ambiente que ha querido generar el gobierno, por instrucciones le he pedido a los secretarios que frenen la entrega masiva de cheques.”

Repavimentaciones tienen un 40 por ciento de avance

El Programa de Mantenimiento de Vialidades en la ciudad lleva un avance general del 40 por ciento en las 28 avenidas que se atienden en el municipio, dio a conocer el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, tras entregar la terminación del bulevar Atilac, en San Felipe Hueyotlipan.

En este programa se invertirán 70 millones de pesos para acciones de mantenimiento en 28 vialidades importantes de la capital, para anticiparse a la temporada de lluvias y evitar gastos innecesarios con trabajos de bacheo.

El funcionario municipal destacó que en este momento este avance se tiene en vialidades ubicadas en bulevar Norte, 4 Poniente, 23 Oriente-Poniente, 25 Sur, 14 y 16 Oriente, bulevar Xonaca y 16 de Septiembre, entre otras.

De acuerdo con Velázquez Gutiérrez, los trabajos de rencarpetamiento que se realizarán en las vialidades más utilizadas, tanto por el transporte público como por vehículos privados, equivaldrán a un millón de metros cuadrados.

El funcionario reiteró que se ejecutarán riegos de sellos que permitirán ampliar la vida útil del asfalto, éstos serán por una superficie de un millón de metros cuadrados, en donde se ha destinado una inversión de 70 millones de pesos, recursos completamente de la administración municipal.

“En este 2013, por instrucciones del alcalde Eduardo Rivera Pérez, en la secretaría trabajamos en infraestructura vial que mejore las condiciones de vida de los poblanos, de esta manera evitamos que se hagan baches en la ciudad de Puebla.”

Posteriormente, se trabajará en avenidas como bulevar Xonaca, avenida 16 de Septiembre, avenida 4 Poniente, avenida 14 Poniente-Oriente, avenida 16 Oriente, calle 18 Oriente, avenida. 32 Poniente, bulevar Carmen Serdán, calle 11 Oriente, avenida 15 de Mayo, calle 12 Oriente, calle 36 Norte, calle 2 Sur, calle 10 Poniente, calle 9 Oriente, calle 7 Sur y calle 9 Sur.

Además de la 14 Sur, avenida 18 Poniente, avenida Resurrección, calle 3 Sur, calle 17 Norte, calle 23 Poniente-Oriente, calle 15 Norte-Sur, calle 2 Poniente, calle 29 Sur y la avenida Reforma, de la 25 Norte al Puente de México.