De acuerdo con la solicitud de intervención de los vecinos de estas dos colonias, el personal de Protección Civil municipal acudió a estos lugares para verificar el estado de las viviendas percatándose de algunas cuarteaduras en los inmuebles pero que no ponen en riesgo a las familias que los habitan.
Al respecto, el titular de la unidad de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que posterior al sismo ocurrido este domingo 16 de junio a las 00:19 horas no se reportó ningún daño grave en la población o en las instalaciones estratégicas de la capital.
En conferencia de prensa, Ariza Salvatori señaló que inmediatamente se desplegó un operativo de revisión por parte de la dependencia, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal, para revisar el primer cuadro de la ciudad y posteriormente la periferia.
Aseguró que hasta el momento sólo se tiene registro de dos casas en las colonias Tres Cerritos y Agua Santa que presentan cuarteaduras menores que no ponen en riesgo a las familias que las habitan.
El funcionario municipal destacó que todo el personal de la dependencia se mantiene alerta en la capital para atender reportes de los ciudadanos que puedan indicar afectaciones.
Indicó que de igual forma los sistemas de alarmas sísmicas que están a prueba en la dependencia funcionaron adecuadamente, para que de manera inmediata se hicieran recomendaciones a través de los diversos medios informativos a los que tienen acceso los ciudadanos.
El director de Protección Civil municipal aseguró que de manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad en los edificios gubernamentales para su evacuación y la unidad de Protección Civil inició con recorridos por diversos puntos de la capital con el fin de descartar posibles afectaciones, descartando por el momento afectaciones graves.
El funcionario municipal exhortó a la población a mantenerse atenta a los medios de comunicación para seguir recomendaciones en caso de ser necesario.
Las autoridades recomiendan a la población permanecer en calma y estar al pendiente de posibles réplicas.
“Es importante que busquen zonas de seguridad en sus respectivos trabajos, hogares o donde se encuentren para evitar situaciones de mayor riesgo.”
Durante el transcurso del domingo continuaron los recorridos por parte de la unidad de Protección Civil, principalmente por iglesias y centros comerciales de la ciudad, con el fin de descartar cualquier daño estructural.
Ocupa Puebla el cuarto lugar nacional en riesgo sismológico
El estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar de riesgo sismológico después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca por su cercanía con el volcán Popocatépetl, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La entidad, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, registra 70 por ciento de riesgo en materia sismológica debido a que hay una gran población en los alrededores de “Don Goyo” y porque la actividad sismológica puede ser perceptible en la capital poblana.
Por ubicarse en la zona centro-sur y por el volcán Popocatépetl, Puebla representa un riesgo en materia sismológica a nivel nacional, por lo que se requiere mantener estrategias en materia de protección civil para saber actuar ante una contingencia.
Al estar en la zona centro del país se ve afectado particularmente por riesgos geológicos, dentro del contexto nacional es uno de los estados en donde los riesgos geológicos tienen una importancia alta.
En México siguen incrementándose los riesgos por el aumento en la población, lo cual coloca a los ciudadanos en un estado grave de vulnerabilidad por asentamientos humanos irregulares en zonas de alto riesgo.
Por ello es necesario el impulso de nuevos esquemas para reducir pérdidas humanas, por lo que las capacitaciones y el trabajo coordinado con la sociedad civil resulta fundamental, a fin de avanzar en materia de prevención.