El presidente municipal Eduardo Rivera expresó su preocupación por los constantes sismos que, aun cuando han sido en otros estados del país, se han sentido cada vez más fuertes en la entidad.
Pese a que desde el año pasado el ayuntamiento de Puebla solicitó a la Secretaría de Gobernación federal el apoyo para destinar al menos 300 alarmas sísmicas para se colocadas estratégicamente en el municipio, hasta el momento no hay respuesta de esta instancia que tiene a su cargo al Sistema Nacional de Protección Civil.
Lo anterior, pese a que el Centro Nacional de Prevención De Desastres Naturales (Cenapred) ubica a Puebla como la cuarta entidad en el país con más riesgo sísmico.
Ante este panorama, el alcalde poblano aseguró que no son suficientes las estrategias de seguridad en el tema sísmico debido a que hacen falta los elementos tecnológicos para la prevención.
Destacó que el principal problema sigue radicando en que los ciudadanos que habitan en zonas de riesgo, como casonas, no hacen caso a las notificaciones para el desalojo de estos inmuebles.
El edil capitalino recalcó que aun cuando hay insistencia en realizar las visitas a estos lugares, los habitantes prefieren quedarse bajo su propio riesgo.
Por el hecho de que desde el año anterior la actividad sísmica ha aumentado, la autoridad municipal solicitó 300 alarmas sísmicas con la capacidad de monitorear con al menos 40 segundos de anticipación los efectos de un temblor, para así poder intervenir con mayor tiempo de respuesta en caso de alguna contingencia mayor.
Precisó que esta solicitud ha sido insistencia del ayuntamiento de Puebla para que el Sistema Nacional de Protección Civil pueda disponer de ese número de alertas en beneficio de la población en riesgo.
Rivera Pérez reiteró que hasta el momento no hay una respuesta clara por parte del Gobierno Federal para apoyar a la capital poblana a pesar de poder proveer estos sistemas que son de suma importancia para la entidad.
El alcalde poblano señaló que las autoridades federales deben tener en claro que en Puebla se debe poner atención en destinar ese tipo de apoyos porque hay riesgo sísmico y también volcánico de importancia, que pone en riesgo a la población.
Al llegar este tipo de apoyos, que son urgentes en Puebla, el ayuntamiento apuesta por la prevención, cultura y esquemas de planes de contingencia para poder actuar en caso de un desastre.
Al momento —dijo Rivera Pérez—, las autoridades simplemente no han dado respuesta, es decir, ni dicen “espera” o “aguanten, a ver cuando".