De hecho, al mes se registran alrededor de 650 accidentes automovilísticos, de los cuales por lo menos 30 por ciento tiene que ver con distractores de los conductores que, aun cuando están prohibidos, hacen uso de los mismos.
Antes una de cada 10 personas era infraccionada por utilizar teléfonos celulares mientras conducían, ahora esta tendencia ha llegado a 3 de cada 10, lo cual resulta preocupante.
Al respecto, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velásquez, reconoció un repunte en los accidentes ocasionados por estas condiciones, por lo que se ha iniciado un operativo especial para inhibir estas circunstancias.
Indicó que se trata de personas que van hablando por teléfono celular o incluso maquillándose en pleno movimiento del vehículo o en la parada de los principales cruceros de la capital.
Al respecto, Carolina Zabalegui informó que dentro de un primer diagnóstico se detectó que conducir en estado de ebriedad no es la única causa que provoca los accidentes viales, sino que ahora es el tema de ir hablando por celular mientras se maneja, situación que se ha convertido en una de las principales causas por las que se generan los accidentes viales.
Es por eso que, para disminuir este tipo de accidentes, la Dirección de Tránsito Municipal implementará el nuevo operativo para multar a los automovilistas que vayan hablando por teléfono celular mientras se maneja.
Para esto, la funcionaria municipal informó que en los próximos días iniciarán operativos sorpresa en diferentes puntos de la ciudad, ya que el incremento de accidentes por el uso del celular es ya una de las principales causas.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Municipal que se encuentra dentro del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), se impondrá una multa de 8 a 12 días de salario mínimo por “conducir usando cualquier instrumento que pueda distraer al conductor y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones (Artículo 304, fracción VII)”. Por lo tanto, los conductores que vayan distraídos deberán pagar 750 pesos por esta causa.
Operativo
El secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, reconoció que las autoridades federales que realizaron un operativo de revisión en La Cuchilla fueron rebasadas por un grupo de comerciantes que se enfrentaron a los elementos.
La falta de control en este operativo derivó en la quema de una patrulla al parecer de la policía municipal cuando se enfrentaron a los comerciantes y que incluso hicieron disparos con armas de fuego.
Al respecto, el funcionario municipal deslindó a su corporación del fracaso de esta operación encabezada por autoridades federales, pues al final fueron ellos quienes realizaron las acciones.
En este sentido, el encargado de la seguridad en la capital aseguró que los elementos de la policía municipal solo brindaron el apoyo para acordonar la periferia de La Cuchilla, por lo que no tuvieron participación en el mismo.
“Nosotros no participamos directamente en este operativo encabezado por las autoridades federales, nosotros sólo nos encargamos de la vigilancia perimetral del lugar y hasta ahí quedó nuestra responsabilidad.”
Admitió que ante el descontrol del operativo, los elementos municipales se tuvieron que replegar y retirarse del lugar para que los responsables de la Procuraduría General de la República (PGR) se hicieran cargo de remediar la situación.