“Con San Miguel Canoa no se metan. No estamos manifestándonos por necios o metiches, estamos aquí porque ya estamos cansados y por pelear por nuestros derechos. San Miguel Canoa ha despertado”, fue la consigna general de al menos 300 pobladores de esta junta auxiliar durante una protesta que encabezan a las afueras del palacio municipal de Puebla.

Los pobladores exigieron la destitución inmediata del edil auxiliar José Tomás Salomón Pérez Marcial, a quien señalan del mal uso de los recursos públicos destinados para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Además, exigieron la suspensión del cobro de impuestos en esta junta auxiliar para evitar el desvío de recursos que está realizando el actual representante del lugar. Asimismo, piden la salida de policías municipales que fueron asignados a su localidad, pues están rebasando sus atribuciones como autoridad y porque han cometido actos de corrupción.

Los inconformes señalaron que, pese a que desde el viernes pasado tomaron las instalaciones de su junta auxiliar para denunciar estas irregularidades, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades municipales al cumplimiento de un acuerdo al que se llegó para liberar la presidencia.

Los manifestantes prendieron fuego a algunas ropas que traían consigo e incluso amagaron por momentos con incendiar un vehículo que se encontraba estacionado sobre avenida Reforma.

En el lugar los manifestantes exigieron la revocación de mandato de su representante en la junta auxiliar, José Tomás Salomón Pérez, a quien acusan de desvió de recursos, así como de usurpación de funciones al tomar parte como juez de Paz de la comunidad y agente de Ministerio Público, pero sin desempeñarlos.

Afirmaron que hasta el momento no se han enterado en qué se han invertido los recursos destinados a la comunidad, pues hay muchos pendientes que no se han atendido por parte de la presidencia auxiliar. En este sentido, destacaron que, aun cuando la Ley Orgánica Municipal establece por obligación dar informes anuales por parte del edil auxiliar sobre el uso de recursos y acciones en la comunidad, hasta el momento llevan dos años sin conocer esta información.

Los quejosos afirmaron que ante esta situación los pobladores han suspendido el pago de los impuestos que se han tratado de cobrar por parte de la presidencia auxiliar hasta no conocer el destino de lo que se ha recaudado.

Indicaron que tenían una cita en la sede de la Secretaría de Gobernación municipal con el titular Eduardo Alcántara Montiel, quien, a pesar de poder recibirlos este día, no se encontraba en sus oficinas.

Por lo anterior, advirtieron que hay riesgo de un estallido social en la comunidad en caso de que el ayuntamiento de Puebla no cumpla con sus peticiones.