El ayuntamiento de Puebla ha logrado abatir el número de zonas de la ciudad que eran consideradas como “puntos rojos” en el municipio por la venta de drogas y su alta incidencia delincuencial. Para ello se instalaron centros municipales con base en un mapa delictivo en las juntas auxiliares Romero Vargas y San Jerónimo Caleras, así como en el barrio de San Antonio y en San Francisco Totimehuacán.

Al respecto, el encargado del centro juvenil en el barrio de San Antonio, Miguel Díaz, resaltó que por lo menos seis puntos de venta de droga —y la reducción de 90 por ciento de delincuencia en esta demarcación— es lo que se ha logrado abatir con la instalación de un Centro Municipal de la Juventud.

En entrevista, Miguel Díaz destacó que gracias a esta estrategia los jóvenes de este lugar, en vez de reunirse para delinquir drogas ahora se reúnen para aprender en diversos talleres y realizar diversas actividades deportivas.

Tan sólo en el barrio de San Antonio jóvenes de entre 14 y 29 años han ingresado al Centro Municipal de la Juventud para tomar talleres u oficios como computación, diseño, herrería o actividades deportivas como futbol.

De hecho, indicó que la instalación de los centros ha permitido alejar a los jóvenes de actividades vandálicas y delincuenciales para involucrarlos en acciones benéficas para la sociedad. Incluso, aseguró que, a raíz de la instalación del Centro Municipal de la Juventud en el barrio de San Antonio, cerraron seis puntos de venta de droga y se redujo 90 ciento la delincuencia y el pandillerismo.

“En el barrio había seis puntos de venta de marihuana, actualmente no tenemos uno en el barrio. El consumo de adicciones iniciaba a los 6 años de edad y la cifra era escandalosamente alta, ya que un 90 por ciento de la población de barrio consumía alguna droga ilegal.”

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Emanuel Torres Bautista, señaló que con estos centros se han beneficiado 18 mil 272 jóvenes.

“Antes de la instalación del Centro Municipal de la Juventud en el barrio de San Antonio había seis puntos de venta de droga y el consumo de ella iniciaba desde los seis años de edad, pero actualmente los puntos de droga han desaparecido y el consumo entre los menores de edad se ha reducido.”

Actualmente, los Centros Municipales de la Juventud ubicados en el barrio de San Antonio y en las juntas auxiliares Romero Vargas, San Jerónimos Caleras y San Francisco Totimehuacán han beneficiado a 18 mil 272 jóvenes.