Un nuevo caso de destrucción de un inmueble a manos de particulares se dio en un edificio que se ubica dentro de la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla, concretamente en bulevar 5 de Mayo y la 4 Norte.

En el lugar se puede apreciar que esta casona, que data del siglo XIX, fue derribada pese a que las obras contaban con sellos de clausura del ayuntamiento de Puebla debido a la falta de documentación por el cambio de uso de suelo, así como las autorizaciones de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al momento de hacer la inspección en el lugar.

Este inmueble fue derribado por tres particulares que compraron igual número de inmuebles en la zona del barrio de Xanenetla para construir un hotel, un restaurante y un centro artesanal. Ante esta situación tanto el INAH como el ayuntamiento de Puebla determinaron suspender temporalmente la obra para que los dueños procedan a restituir cada uno de los elementos dañados durante las obras de demolición.

Entre los elementos que tendrán que ser restituidos se encuentran la fachada, arquerías, torres y crujías que se ubicaban en el lugar, elementos que en este momento se tienen que restaurar de manera inmediata.

Pese a los sellos de clausura que emitió la autoridad municipal, los trabajos se realizaron, por lo que los daños ocasionados al inmueble de la calle 4 Norte 2602 fueron identificados con la demolición de muros interiores, así como el desmantelamiento del torreón, el acarreo y retiro del material producto de la demolición, lo cual quedó reducido a tablones.

Los trabajos continuaron a lo largo de todo el año. Incluso, fue introducida maquinaria pesada para derribar los muros y retirar el material, lo cual fue ilegal porque el ayuntamiento había clausurado los trabajos hasta que los propietarios presentaran su documentación avalada por el propio INAH.

La casona tiene los folios 6211, 6207, 6203, 6197, 6191 y 6188 por ser una construcción de los siglos XIX y XX, lo que le valió ser incluida en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos. Al respecto, el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Vergara Berdejo, señaló que en su momento las obras fueron detenidas por el ayuntamiento de Puebla debido a que los propietarios no contaban con los documentos que acreditaban el cambio de uso de suelo.

Indicó que existe una autorización otorgada por el INAH, mediante el oficio 401-A-311-(724-7)-14-00214, concedida el año pasado, pero los dueños que adquirieron el terreno no cumplieron con los requisitos que exige la autoridad municipal.

Pese a que se detuvo la obra por este faltante, Vergara Berdejo aseguró que tras hacer una revisión se determinó que los daños no fueron mayores, pues los elementos fueron bajados de su lugar original para proceder a la demolición de otras estructuras.

Indicó que, posterior a ello, los encargados de las obras comenzaron a restituir cada uno de los elementos que fueron desmantelados, por lo que tienen la responsabilidad de dejarlos cómo estaban, trabajos que han iniciado desde la semana pasada.

El perito del INAH garantizó que cada uno de los elementos quedará completamente restituido, de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes, como lo marca la Ley de Monumentos.

En tanto, destacó que los propietarios tendrán que cumplir con el cambio de uso de suelo ante el ayuntamiento de Puebla para seguir las obras y así adaptar sus proyectos de manera integral a la imagen y vocación del barrio de Xanenetla.