Este fue el pronunciamiento del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, durante su intervención en la Reunión del Comité para América Latina y el Caribe de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).
De ahí las urgencia de la creación de un Consejo Metropolitano con la intención de que tanto municipios como estados circunvecinos a la capital poblana puedan crear políticas públicas para lograr un crecimiento totalmente regulado.
Durante la reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, admitió que existe una gran preocupación por el crecimiento desmesurado de la población en la ciudad capital, toda vez que en los últimos 10 años la población se incrementó hasta 30 veces, por lo tanto, de seguir este ritmo en este mismo lapso, la autoridad no podrán controlar esta situación.
“Puebla no va a poder soportar en un mediano plazo si no hay un concurso de decisiones a cordadas entre el Gobierno de la República entre el gobierno estatal y con el gobierno de Tlaxcala y de Puebla y los municipios conurbados; no va a poder soportar este crecimiento desmesurado y desordenado si no se toman decisiones urgentes de contención en cuanto a un crecimiento desmedido y para terminar de sanear los ríos.”
Rivera Pérez detalló que es importante que este trabajo sea de manera coordinada tanto en el gobierno estatal como en el municipal y federal, para que en el menor tiempo posible se puedan crear estos organismos que cuenten con facultades para crear soluciones a corto y mediano plazo para los municipios.
Además, reiteró: “Hay un semáforo amarillo de alerta importante para nuestra ciudad de Puebla, y es urgente que se tomen esas decisiones”, por lo que confió en que, a la llegada de la administración que encabezará Antonio Gali Fayad, presidente municipal electo, la creación de este consejo metropolitano sea una de sus prioridades.
Asmismo, recordó que en 10 años la mancha urbana en nuestra ciudad ha crecido 30 veces, es decir, de manera desordenada, sin una planeación estratégica. “El problema al que nos estamos enfrentando, las primeras concentraciones urbanas de nuestro municipio, por lo que es indispensable la creación de organismos metropolitanos”.
Otros retos
En 50 años, la población será urbana en dos tercios de su tamaño total, por lo cual es urgente que los diversos niveles de gobierno implementen políticas públicas que beneficien y otorguen larga vida a las comunidades.
Durante la reunión del Comité Regional para America Latina y el Caribe en la capital poblana, la secretaría ejecutiva de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Lorence Laloe, expuso que en ese lapso los países contarán con 85 por ciento de población urbana, lo cual provocará diversos problemas no sólo en materia de movilidad, sino también en la calidad del aire, la perdida de espacios verdes, entre otros conflictos en detrimento de la población.
Por lo anterior, es necesario que las autoridades se adecuen en la realidad e implementen acciones y organismos metropolitanos para entregar soluciones a mediano y largo plazo.
En tanto, Gino van Begin, secretario general del ICLEI, señaló que las tendencias ambientales a nivel global están en un estado crítico; eso, adicionado a que la urbanización va a la alza.
Consideró que los asuntos económicos, sociales, culturales y ambientales no sólo deben ser tratados a nivel local, sino que deben analizarse a nivel regional y mundial para llegar a las mejores soluciones. “Los alcaldes tienen la tarea de ver cómo pueden contribuir a mejorar las situaciones en su ciudad y cómo pueden contribuir a la situación a nivel global”.
Durante la reunión, se formaron mesas de trabajo en las que se concluyó es de vital importancia establecer políticas públicas, programas y estrategias que mejoren las condiciones de sustentabilidad de las ciudades, en pro de evitar problemas ecológicos irreversibles y mejorar así la calidad de vida de futuras generaciones.
Para finalizar, los integrantes del Comité Regional para America Latina y el Caribe destacaron que están a tiempo para implementar alternativas de solución y estipular acuerdos entre las ciudades —como Puebla—, para la organización de medidas de sustentabilidad y enfrentar los retos del cambio climático.