El ayuntamiento de Pueble fue reconocido por la organización Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI) por las buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos y en el tema de la biodiversidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente del municipio, Alejandro Fabre Bandini, informó que esta organización —que hace unas semanas estuvo en Puebla— por primera ocasión realizó un concurso para reconocer a los municipios que cuentan con las mejores prácticas en materia de sustentabilidad y donde Puebla recibió el primer lugar a nivel nacional por el tema de biodiversidad, así como una mención honorífica por el tema de residuos sólidos.

En cuanto al primer lugar, Fabre Bandini detalló que este premio en materia de biodiversidad fue tras la presentación de las estrategias en la materia, como la delimitación del crecimiento de la ciudad, la creación del denominado “cinturón verde”, al lograr la declaratoria de área natural del lago de Valsequillo, al igual que declararlo como zona de anidamiento de aves a nivel internacional.

Además de la campaña de reforestación Respira Puebla, la publicación de dos libros en materia de aves, así como los programas en materia agricultura sustentables, entre otros más.

“Estas acciones fueron consideradas como la mejor práctica a nivel nacional, hubo varias categorías, compitiendo en el área de Mega Municipio, de más de un millón de habitantes.”

El segundo reconocimiento fue una mención honorífica por el tema del manejo de residuos sólidos, principalmente por el programa “Al Piso No”, así como “Recolectores Voluntarios”, el tema de botes papeleros, la diferencia sobre el tema de recolección de basura por medio de los colores, y también como el tema del manejo del relleno sanitario por el proyecto de West Energy.

“Existen funciones que no se tienen en otra parte del país, ya que se trabaja en la planta de tratamiento de lixiviados y el aprovechamiento del gas metano, acción que sólo cinco ciudades de la República utilizan. Ésta es una razón más que se tomó en cuenta para ser acreedores a los premios recibidos”, afirmó el secretario.

Respecto al galardón obtenido por biodiversidad, mencionó que se tomaron en cuenta varios factores, como las acciones de delimitación de la zona de crecimiento de la ciudad, la campaña de reforestación “Respira Puebla”, los programas de agricultura sustentable y la realización del “cinturón verde”.

Por otro lado, Fabre Bandini señaló que la mención honorífica obtenida en el tema de residuos sólidos se realizó gracias a distintos programas, como el de las estrategias de recolección diferenciadas por colonias, botes papeleros, contenedores y los recolectores voluntarios del programa “Al Piso No”, cuyo ejemplo ha sido replicado en otras partes del país y del continente.