Aun cuando han comenzado a llegar peticiones de dueños del ramo restaurantero y de “antros” para dejar libre el horario el fin de semana previo a esta celebración patria, la comuna sólo establecerá el 15 de Septiembre como único día para esta disposición.
Lo anterior tendrá que ser aprobado en sesión de Cabildo, a petición expresa del presidente municipal Eduardo Rivera, y posteriormente publicado para conocimiento de los ciudadanos.
Al respecto, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco, confirmó que se ha mostrado el interés del alcalde de Puebla por promover este acuerdo, que será dado a conocer en los siguientes días.
El funcionario municipal destacó que se ha comenzado a valorar la liberación del horario de cierre de “antros” para la noche del Grito de Independencia, análisis que se realiza a través de los titulares de diferentes dependencias para determinar su viabilidad. De hecho, precisó que se han sostenido reuniones con los titulares de Seguridad Pública, Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, para estudiar la estrategia de supervisión y control que se implementará tras liberarse el horario de cierre de “antros”.
La intención es que durante la noche del 15 de Septiembre y hasta la mañana del 16 se permita, por única ocasión, la liberación del horario, mismo que se ha realizado en años anteriores y que ha dado buenos resultados por los operativos que se realizan.
Al respecto, el titular de la dependencia aseveró que será a petición expresa del presidente municipal como se apruebe esta medida única para ese día, no así una ampliación de días.
El funcionario municipal admitió que ya se ha comenzado a tener las primeras reuniones con diferentes instancias de gobierno para valorar este permiso temporal que tradicionalmente se deja en esta fecha.
Destacó que la determinación la dará a conocer en los próximos días el edil poblano Eduardo Rivera, una vez que se afinen todos los detalles en cuanto a la logística de seguridad, operativos, permisos y todo lo que conlleva cada año a la realización de las diferentes actividades de las fechas patrias.
El director de Normatividad y Regulación Comercial recalcó que esta evaluación se ha comenzado a manejar desde días anteriores, por lo que en breve será el propio alcalde quien ordene la publicación de este decreto temporal.
En caso de que se permita la liberación del horario de “antros”, su dependencia, a través de su personal y también otras dependencias, se encontrará preparada para realizar las acciones que sean necesarias para mantener el orden en estos y otros lugares de la capital que se verán inmersos en las celebraciones del 15 de Septiembre.
Cabe destacar que, de aprobarse la liberación del horario de “antros” para la noche del Grito, también se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, pero aún se podrán sancionar aquellos establecimientos con sobre cupo y que permitan la entrada a menores de edad, que no implementen medidas de seguridad o que incurran en cualquier falta, como lo indica el Coremun.
Sin embargo, aunque se apruebe la liberación del horario, el ayuntamiento mantendrá todos los operativos relacionados con la regulación de las actividades en “antros”, para garantizar la tranquilidad de los parroquianos.
Es decir, en caso de violarse las restricciones que contempla el Código Reglamentario Municipal, se aplicarán las sanciones correspondientes, que van desde multas de 50 a mil días de salario mínimo hasta la clausura.