La seguridad pública en las juntas auxiliares se ha vuelto obsoleta y las necesidades de los pobladores la han rebasado.
Las 17 demarcaciones de la capital a largo de los años han padecido de una seguridad poco profesional, sin preparación y con convenios que no han dado resultados a los pobladores.

De ahí la necesidad de hacer una reestructura a fondo que contemple incluso la creación de un nuevo Sector de la Policía Municipal, es decir, el sexto en el municipio que se haga cargo exclusivamente de estas demarcaciones.

Esto fue lo que consideró el coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Puebla, Matías Rivero Marines, quien vio en la iniciativa de absorber algunas juntas auxiliares una oportunidad de resolver esta demanda de los pobladores.

El regidor panista destacó que el esquema de seguridad implementado en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana en estas ha sido rebasado y es considerado obsoleto para las necesidades de los habitantes de estos lugares.

Rivero Marines consideró oportuna la creación de un mando único, a través de un nuevo Sector de Policía que se encargue exclusivamente de brindar seguridad en las demarcaciones.

Actualmente, la capital poblana se divide en cinco sectores de la Policía Municipal, los cuales se hacen cargo de la seguridad en todo el municipio de acuerdo con una división territorial.

Por lo tanto, el cabildante albiazul destacó que la iniciativa para que el ayuntamiento absorba a las juntas auxiliares para mejorar este servicio básico de los habitantes, creando así, el sector número 6 de la capital poblana, enfocado exclusivamente a la atención de las 17 juntas auxiliares.

“Tener 17 mini-mandos de Policía comandados por el presidente auxiliar, sin que tengas un verdadero control por parte del ayuntamiento, me parece que es parte de un análisis integral que se debe hacer para mejorar la seguridad en estos lugares”.

Detalló que el gobierno municipal debe entrar de lleno en un análisis y estudio para dejar sentadas las bases para el próximo gobierno municipal encabezado por Antonio Gali Fayad.

Esto, dijo, con la intención de que pueda impulsarlo durante su mandato al frente del municipio y quitarle facultades a los presidentes auxiliares, quienes en ocasiones de exceden de sus funciones y cometen abusos.

El regidor panista consideró que es necesaria la implementación de un mando único para las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, ya que aunque existen convenios de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública no son suficientes para tener un control de los elementos policiacos.

Matías Rivero argumentó que con este esquema de seguridad en las demarcaciones, un esquema eficiente por parte de los ediles auxiliares se ha visto superado por las propias condiciones de vida ante la cercanía con la ciudad.

Ante dicha problemática, aseveró que es necesario crear un nuevo Sector de Policía para centralizar el mando y quitarles facultades a los alcaldes auxiliares en materia de seguridad pública.

Actualmente en la capital poblana la Secretaría de Seguridad Pública tiene cinco sectores de la Policía Municipal y Tránsito, y con una más que trate exclusivamente la seguridad de las juntas auxiliares podría aminorarse el tema de la inseguridad.