Hasta en 20 por ciento se incrementó la presencia de personas en situación de calle y que vienen de otros estados del país.

Estas personas han sido identificadas viviendo al interior de casonas, la zona de la Capu y el centro histórico.

Se trata de personas que vienen del Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas a pernoctar a la capital y que por las bajas temperaturas que se comienzan a recrudecer son los que más están en riesgo.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que se comienza a registrar un aumento en la presencia de personas en situación de calle de otros estados, que comienzan a llegar en temporada de fin de año.

La dirección de Protección Civil municipal ha retomado los recorridos por casonas del centro histórico en abandono que son utilizadas por indigentes de otras partes del país para vivir en ellas.

El funcionario municipal destacó que el problema se ha agravado debido a que son los propios ciudadanos que les permiten la permanencia en estos lugares y que incluso les llevan alimentos para sobrevivir.

Recalcó que el problema es que los indigentes una vez que ven en abandono un edificio, se introducen para poder vivir, lo cual es altamente riesgoso porque se trata de edificios en estado ruinoso que ponen en riesgo sus vidas.

Ante esta situación, el director de Protección Civil aseveró que se ha pedido el apoyo de elementos de la Policía Municipal para realizar los rondines por estos lugres y retirar a estas personas, para que sean trasladadas al albergue temporal que tiene disponible el ayuntamiento. 

Ariza Salvatori destacó que de cada 10 indigentes que son localizados en las calles, sólo uno acepta ser trasladado al Dormitorio municipal, pero al poco tiempo abandonan el lugar. 

Reconoció que a pesar del intento de convencimiento para el traslado de las personas en situación de calle, estas personas prefieren permanecer en las calles del municipio a su suerte. 

Hizo un llamado a los ciudadanos a reportar la presencia de indigentes en las calles de Puebla o en casonas en estado ruinoso para poder atenderlos de manera inmediata y poder convencerlos de su traslado al refugio temporal. 

Las personas que han sido atendidas con el traslado al albergue del municipio tienen un rango de edad de 20 a 40 años.

Comentó que la ciudadanía puede reportar la presencia de indigentes a los números de emergencia 060 y 066, para que el personal de Protección Civil, junto con el de Seguridad Pública, pueda auxiliarlos y trasladarlos al albergue.