La Secretaría de Seguridad Pública del municipio, en conjunto con autoridades estatales y federales, puso en marcha el operativo “Buen Fin Seguro 2013” con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudirán a diversas partes de la ciudad durante las actividades de esta temporada de fin de año.

La intención es establecer estrategias encaminadas a reforzar la presencia de policías y el uso de tecnologías en el centro histórico, zonas comerciales y bancos, para salvaguardar a quienes harán uso de sus recursos económicos en estas actividades.

Para ello se destinarán más de mil elementos de la policía municipal y tránsito, agentes encubiertos, dos drones, el centro de mando y más de 800 videocámaras de vigilancia en lugares de mayor concentración de poblanos.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública destinará a personal motorizado en los puntos de mayor afluencia de servicio bancario, para que permita a los usuarios identificar al personal y en caso de que soliciten que sean custodiados así lo harán, sin la necesidad de explicar cuánto retiraron y cuál es su destino.

El secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, destacó que se dará prioridad a las zonas con mayor actividad comercial de la capital, con el fin de salvaguardar a los ciudadanos.

Señaló que en los centros comerciales habrá policías encubiertos, ya que su intervención será menos perceptible por la delincuencia, para que se pueda garantizar mayor efectividad en el aseguramiento y las revisiones.

“A partir de este día, este operativo va a consistir en la ubicación del centro de mando móvil en las zonas comerciales. Este centro de mando móvil, con cámaras lectoras, cámaras de radiocomunicación y telefonía, estará ubicado en los centros comerciales y de servicio, con el propósito de acercar la respuesta de la seguridad pública municipal y del estado en esos espacios.”

El personal especializado en el manejo de los equipos aéreos no tripulados (drones), por cierto, operados desde el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), realizarán recorridos en las zonas comerciales para tener monitoreada la zona e intervenir en caso de ser necesario lo más pronto posible.

“La intención es anticiparnos a la acción delictiva”, afirmó al sostener que están realizando un trabajo de análisis en coordinación con el gobierno del estado y autoridades federales para cerrarle el paso a la delincuencia en estos meses, que es cuando existe movilidad económica.