Relató que hace un año realizaron el primer estudio para medir los diferentes tipos de violencia, y lo más sorprendente es que la mayoría negó sufrir o padecerla.
En ese sentido, abundó en que 36 por ciento de las mujeres encuestadas refirió golpes e insultos de sus padres, 32 por ciento considera normal los gritos de sus parejas y que azote puertas o pegue en la pared, 81 por ciento de las amas de casa recibe violencia psicológica y 14 por ciento considera que es grave.
Destacó que sólo 22 por ciento acepta que vivió algún tipo violencia: “Puebla ocupa el cuarto estado con mayor violencia en los hogares, no hay estudios serios que lo avalen pero hace un año se realizó el primer estudio y esto nos permite que las futuras administraciones conozcan y ataquen el problema”.
Indicó que la transmisión de los vídeos en las salas de cine llegará a 28 mil asistentes, pues aprovecharán la llegada de la película Los juegos del hambre, situación que moverá conciencias en las familias poblanas y en las parejas.
Debido a ello, el Sistema Municipal DIF puso en marcha la campaña “La violencia psicológica también deja huella”, con el objetivo de disminuir las cifras y evitar que este fenómeno se propague en los diversos sectores de la sociedad.
En ese sentido, el director del DIF en el municipio, Joaquín García Vinay, explicó que a lo largo de dos semanas se proyectarán tres vídeos en las salas de Cinépolis del bulevar 5 de Mayo, así como en redes sociales y medios de comunicación.
Destacó que la autoridad municipal busca sensibilizar a la población en general respecto a la violencia psicológica, a través de los tres cortometrajes; en ellos se explican las diferente conductas de violencia tanto en hombres, mujeres y en familias.
De acuerdo con la encuesta realizada por el departamento de Atención y Prevención a la Violencia, adscrito a la subdirección jurídica, reveló que ocho de cada 10 hogares sufren violencia psicológica.
En lo que va de la administración, el DIF atendió a mil 590 personas por violencia familiar, de las cuales 57 por ciento refiere violencia psicológica, 30 por ciento violencia física, 12 por ciento violencia económica, sexual y abandono. Además, en 100 por ciento de los casos se ha advertido violencia psicológica en menor o mayor grado.