Aun cuando apenas se publicó en el Periódico Oficial la Ley de Reordenamiento de Lavacoches, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velázquez, aseguró que los operativos contra los “viene, viene” se han mantenido en la ciudad para atender las quejas de los ciudadanos que se han visto afectados por la actividad de estas personas que condicionan los lugares de estacionamiento a cambio de cuotas que llegan hasta los 30 pesos.
Zabalegui Velázquez destacó que en las zonas de avenida Juárez, Analco, Paseo Bravo, Plaza Dorada, 2 y 4 Sur, San José, entre otros, es donde más retiros se han realizado. La funcionaria municipal precisó que con los reportes de los ciudadanos en promedio se logran realizar acciones en contra de 10 “franeleros” por día, sobre todo de aquellos que trabajan de manera irregular.
Indicó que estos operativos se implementan con base en las diversas denuncias de vecinos de colonias, comerciantes y ciudadanos, quienes han incrementado el número de denuncias por diversas irregularidades cometidas por quienes se dedican a esta actividad.
Admitió que lo mismo calles, hospitales y universidades se han convertido en zonas de alta concentración de “franeleros” que cometen abusos en agravio de los ciudadanos.
“Entendemos que tienen necesidad y esta es una opción de trabajo, pero la mayoría contra los que procedemos es que tienen reportes de condicionamiento de cuotas, daños a vehículos o en ocasiones porque se comete robo de auto partes”.
Cabe destacar que se han visto casos de “franeleros” que piden cuotas de hasta 30 pesos por vehículo, de manera obligatoria, o que impiden el estacionamiento a los ciudadanos si no hacen un pago por lavar su unidad.
“No hemos encontrado respuesta de los franeleros, por ello tendremos que replantear este esquema que tratamos de implementar, seguimos encontrando los apartados y el cobro de tarifas a los ciudadanos”.
Ante ello, Zabalegui Velázquez aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública está lista para intervenir en conjunto con la Secretaría de Gobernación municipal una vez que se tome la determinación de hacer vigente la ley aprobada en Cabildo para regular esta actividad.