El DIF Municipal intensificó los acercamientos con representantes de las juntas auxiliares con el fin de que a través de los subsistemas se extremen precauciones y otorguen información a los ciudadanos sobre la necesidad de aceptarlos servicios del Dormitorio Municipal por las bajas temperaturas que se esperan en zonas altas de grados bajo cero.

Al respecto, Joaquín García Vinay, Director del Sistema Municipal DIF, destacó que en juntas auxiliares como San Miguel Canoa, La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, a través de la relación con las presidentas de los subsistemas DIF en las juntas auxiliares, se está ofreciendo el servicio; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna solicitud por parte de las demarcaciones.

Por lo anterior, el funcionario municipal aseguró desconocer si existen reportes en las juntas auxiliares de personas que necesitan tal apoyo, pero hasta momento la dependencia no ha canalizado al dormitorio municipal a ninguna persona en situación de calle que haya sido reportada por alguna demarcación.

El Director del Sistema Municipal DIF, reconoció que debido a que no han tenido reportes al respecto, la dependencia no ha hecho ningún operativo en las juntas auxiliares, como se hacen en el Centro Histórico, en la zonas aledañas a la CAPU o en los mercados municipales.

Actualmente el dormitorio municipal registra una ocupación promedio de 28 personas; no obstante, en lo que va de la administración el dormitorio a atendido a más de 3 mil 400 personas en situación de calle.

Cabe destacar que por ejemplo en una semana normal antes de los fríos se presentaban uno o dos casos, ahora hasta 10 personas por cada uno de los que prestan el servicio de salud.

Los programas que se implementan fueron sobre todo en comunidades marginadas ubicadas en las juntas auxiliares, pero ahora en esta ocasión también se tuvieron a disposición el apoyo de entrega de cobijas o prendas para el frío.

Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos a mantenerse abrigados, consumir alimentos ricos en vitamina C, utilizar bufanda o cubre bocas para evitar la entrada de aire frío a los pulmones, lavarse bien las manos para evitar contagios por contacto, abrigarse bien, no exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados debido a que bajan las defensas, entre otras medidas.