Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla no ha recibido ningún proyecto ejecutivo para el cambio de trazo del Teleférico luego de que hiciera la recomendación al gobierno del estado para la modificación de su ruta.

Al respecto, el perito del INAH, Sergio Vergara Berdejo aseveró que el gobierno del estado tendrá que cumplir con todas las normas que dicte el instituto para aprobarse este cambio de ruta.

En este sentido, precisó que deberán cumplir con la recomendación hecha por el INAH en el trazo del Teleférico, contar con las licencias de construcción de las autoridades municipales entre otros requisitos.

En caso de autorizarse el proyecto, Vergara Berdejo destacó que habrá una supervisión de los especialistas de la dependencia con el fin de evitar afectaciones en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe para evitar lo ocurrido con la destrucción de la antigua Casa del Torno que se encontraba en el primer trayecto que se intentó edificar en el primer cuadro de la ciudad.

“Hasta el momento se desconoce el número de torres que serán instaladas en el nuevo trazo, en cuyo recorrido, dijo el perito del INAH se podrá observar las zonas arqueológicas y los pueblos indígenas que están inmersos en la capital poblana, como es el caso de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, San Aparicio, donde se encuentra el juego de pelota, uno de los más antiguos”.

Confió en que con el nuevo trazo que tendrá el proyecto del teleférico hacia los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán se detonará la zona arqueológica y los pueblos indígenas del nororiente de Puebla.

“Ante la recomendación que el INAH realizó por medio de la Comisión Nacional de Monumentos al gobierno del estado de Puebla para cambiar el rumbo del teleférico, que será complementada con una propuesta del cambio de imagen integral urbana del desarrollo en la zona con la edificación de centros comerciales, restaurantes y un hotel, sin duda será un gran detonante para la capital poblana”.

El nuevo desarrollo o esquema a impulsar, el cual se encuentra fuera de la zona monumental, no provocará ninguna afectación a inmuebles considerados históricos, dado a que se encuentra fuera de la zona del patrimonio histórico de la humanidad decretada por la Unesco.

“Aunque una parte se encuentra en la zona cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el rescate se ha hecho, y no tiene problema alguno, aunque se localice la primera estación del teleférico”.

Vergara Berdejo no descartó que los propietarios de los inmuebles por donde pase el teleférico rescaten y rehabiliten sus techos para dar una mejor imagen a los visitantes.