Sólo 100 de 830 dueños de casonas que requieren una intervención integral para evitar un derrumbe cumplieron para comenzar estos trabajos.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla terminara de entregar la tercera notificación a los propietarios de estos inmuebles para evitar procesos legales que lleven a expropiar estos edificios.

De acuerdo al perito del INAH en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, éste destacó que a raíz de estas notificaciones los dueños comenzaron a realizar acciones de mantenimiento para evitar el proceso de expropiación.

El funcionario del instituto aseveró esta tercera notificación que ha concluido en su proceso otorga de plazo seis meses a los 830 propietarios de casonas para realizar acciones, como reparación de techos, paredes, grietas, reparación de aplanados, impermeabilizaciones, entre otros aspectos para consolidarlas y evitar su desplome.

Vergara Berdejo recalcó que estos requerimientos tienen vigencia hasta el mes de junio de 2014, por lo que de no cumplir se tiene la facultad de recuperar los edificios.

Especificó que las casonas que requieren una intervención inmediata se ubican en la zona de Analco, La Luz, Santa María, Xanenetla, San José y San Antonio, entre otros.

El perito del INAH aseveró que por seguridad de los ciudadanos que habitan estos inmuebles, los propietarios tendrán que llevar a cabo estas acciones para evitar procedimientos legales.

En este sentido, precisó que hasta el momento 100 dueños han iniciado la recuperación de sus inmuebles, por lo cual no serán objeto de ningún procedimiento en su contra.

Vergara Berdejo estimó que al menos 50 por ciento de todas las casonas se encuentran con un deterioro grave que es urgente incentivar para su atención, y con ello crear nuevas alternativas para habitarlos.

El perito del INAH en Puebla aseveró que de no atenderse estos inmuebles de manera inmediata, éstos pueden venirse abajo en un plazo no mayor a cinco años, pues urge que sean intervenidos.

Incluso se estima que en un 50 por ciento de estos puntos, las familias que habitan estos lugares se han instalado de manera irregular, de ahí la importancia de que en estos momentos las autoridades contribuyan con el inicio de un proceso de investigación para detectar por medio del Registro Público de la Propiedad, los últimos y legítimos dueños de estos inmuebles.

“Yo creo que aquí sí tenemos empezar a ser acciones más drásticas por seguridad las casas que ya están muy mal, ahí sí ya tenemos que entrar, hay un problema, hay casas que están en ruinas; entonces a gente se mete a esas ruinas, entonces tú sacas a la gente y la gente regresa a invadir ese tipo de construcciones”.

Sergio Vergara Berdejo aseveró que el primer cuadro de la ciudad requiere de diversos servicios para detonar su repoblamiento, para lo cual empresarios han hecho un importante esfuerzo para invertir mucho dinero para su rescate.