Una vez que han terminado las actividades de fin de año en la capital poblana, donde se trató de poner orden al comercio informal, la Secretaría de Gobernación municipal se alista para enfocar sus esfuerzos para iniciar el año 2014 con la puesta en marcha de operativos en la zona limítrofe que el Congreso del estado resolvió que le pertenece a Puebla, para quitar a los comerciantes informales que no se hayan regularizado con las autoridades.
Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, señaló en entrevista que los comerciantes ambulantes —quienes argumentaron tener permisos de San Andrés Cholula para comercializar sus productos que van de la venta de tamales, juegos, tacos de canasta, dulces, entre otros antojitos y productos— tendrán que sujetarse a pagar lo que establece la Ley de Ingresos en el municipio de Puebla, si es que quieren permanecer en la zona de Angelópolis, Centro Integral de Servicios (CIS) y toda la franja del Complejo Cultural Universitario, entre otras zonas que el Congreso del estado determinó que le pertenecen al territorio poblano.
“Los comerciantes que no hayan logrado regularizarse en la fecha límite que les concedió la autoridad municipal de Puebla, tendrán que sujetarse a las nuevas disposiciones; no vamos a permitir la instalación de comerciantes informales que no tengan los permisos correspondientes”.
Alcántara Montiel dejo en claro que en todo el mes de diciembre se encargaron de preparar todas y cada una de las acciones así como actos de gobierno que a partir de este mes de enero de 2014 empezarán a emprender en la zona que ha quedado delimitada por los diputados locales.
De acuerdo con el área de Espacios Públicos existen más de 30 comerciantes informales que en su momento obtuvieron permisos de la autoridad municipal de San Andrés Cholula, y cada caso —dijo Alcántara Montiel— ha sido analizado para determinar si es o no conveniente renovarles los permisos para la venta de los productos.
No descartó que exista un número mayor de comerciantes informales que intenten aprovechar la situación, por ello los ambulantes que obtuvieron permisos tuvieron que haber presentado los que San Andrés Cholula les otorgó para obtener el que forzosamente tienen que portar, que es el autorizado por las autoridades municipales de Puebla; de lo contrario, serán retirados y confiscados sus productos
Ante ello, el encargado de la gobernabilidad en la capital exhortó a los comerciantes comenzar a tramitar sus permisos para que sean valorados si es o no conveniente otorgárselos de acuerdo a lo que dictaminó el Congreso local.
Alcántara Montiel advirtió que de no ser así, entonces a partir de la segunda semana del mes de enero de 2014 se verán en la necesidad de retirarlos y de decomisar su mercancía por no contar con los permisos otorgados por el ayuntamiento de Puebla.
Afirmó que las oficinas de la 3 Poniente 116, donde se encuentra ubicado el Departamento de Espacios Públicos, se pueden realizar los trámites para la solicitud de permisos para la venta en la vía pública de la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés, y con el permiso otorgado por el municipio sanandreseño quedará como un antecedente para que pueda ser gestionado con más prontitud el de Puebla.
Desde el mes de septiembre del año pasado comerciantes ambulantes comenzaron a invadir la zona de Angelópolis, en especial el perímetro conformado por la mega rueda observatorio aprovechando la complicidad del municipio de San Andrés Cholula.
El municipio vecino expidió permisos ilegales a comerciantes informales para permitirles su instalación en esta zona que conforma el conflicto limítrofe.
Ante ello, con meses de anticipación, la Secretaría de Gobernación municipal comenzó a realizar operativos permanentes en la zona para el desalojo de los ambulantes que se habían instalado de manera ilegal.