Después de que el ayuntamiento de Puebla recibió la certificación internacional de calidad CALEA, el siguiente paso será combatir a fondo la corrupción que prevalece en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. En el último año al menos 100 elementos de la corporación fueron dados de baja por denuncias ciudadanas de actos de corrupción.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, José Luis Carmona Ruiz, consideró que contar con un reconocimiento no es un sinónimo de que se hayan acabado los actos de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). Asimismo, señaló que si bien es un acierto el hecho de que el ayuntamiento de Puebla haya recibido, tras varios años de intento, la Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés), siguen teniendo pendientes y deficiencias.

Para el regidor panista, el principal problema al que se siguen enfrentando como autoridad es la falta de elementos policíacos y la corrupción que aún se registra al interior de la dependencia, pues siguen llegando denuncias de abusos de poder de estos elementos. De hecho, recordó que tan sólo en 2013 recibieron por lo menos 100 denuncias de parte de ciudadanos que fueron víctimas de un acto de corrupción de algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Por ello aseguró que la certificación por la organización internacional es un elemento que avaló las estrategias de seguridad, pero no es la solución para abatir la corrupción entre los policías.

Entre las deficiencias que tiene la SSPTM y que incluso han sido denunciadas ante el Departamento de Asuntos Internos de la corporación, la corrupción es la más frecuente.

Por lo anterior, aseguró que a pesar de que la certificación CALEA es un reconocimiento que avala los procesos de seguridad, no así el funcionamiento de los elementos en lo personal, la secretaría no pudo erradicar dichas deficiencias.