Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que en todo momento se brindó el apoyo a los locatarios de estos dos inmuebles, sin embargo, no se logró consolidar debido a los vicios legales y a la falta de proyectos de los propios locatarios.
Indicó que tan sólo en mercados del municipio, incluyendo estos dos donde fueron reubicados ambulantes del centro histórico, se invirtieron más de 90 millones de pesos para mejorar sus instalaciones.
El alcalde poblano precisó que los locatarios de ambos mercados no presentaron proyectos adecuados para reactivar la actividad comercial del lugar, además de que se retrasaron tres años en los pagos que debieron hacer al fideicomiso y que éstos ingresaran para el mejoramiento de los inmuebles.
Rivera Pérez aseveró que el apoyo no sólo dependió de lo hecho por las autoridades, sino que no hubo la participación de los mismos para establecer estrategias en beneficio de ellos.
Por lo tanto, será la administración de José Antonio Gali Fayad la que finalmente recupere los inmuebles de los mercados de La Merced y El Ferrocarril ante la falta de pago de los comerciantes informales reubicados al fideicomiso que se creó en la administración de Blanca Alcalá Ruiz.
A 15 días de concluir la administración, el secretario municipal señaló que también están por terminar el estudio jurídico que el área de Bienes Patrimoniales inició desde 2009 para extinguir el fideicomiso que signó el ayuntamiento de Puebla con los comerciantes informales, quienes se comprometieron a ocupar los más de 400 locales a cambio de pagar los 38 millones de pesos en cuotas diarias.
“Desde que se creó el fideicomiso los locatarios no han pagado para ser dueños de los locales, el único compromiso que existía con la líder del mercado de La Merced es que tenían que pagar sus cuotas y esto no se ha cumplido”.
Desde el inicio de la administración se propuso a los comerciantes buscar la manera jurídica para extinguir el fideicomiso y que los dos inmuebles regresaran a manos del ayuntamiento de Puebla, sin embargo, pasaron tres años y no se cumplió.
Ahora, están por finalizar las actuaciones legales para que sea el gobierno de José Antonio Gali Fayad el que finalmente se encargue de recuperar los dos inmuebles.
Los locales del mercado de La Merced, destinado para la venta de artesanías —al menos ése era el concepto inicial— y donde fueron instalados 126 locales, tienen un costo entre 76 mil y 96 mil pesos, mientras que en el del Ferrocarril el costo es de 60 mil pesos por cada uno de los 300 locales y estaba destinado para la venta de plantas, cosas usadas, incluso sólo productos para bebés.