Para el consejero de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla César Bonilla, gracias a las políticas federales para el sector de desarrollo inmobiliario, junto con las reformas federales impulsadas, existen condiciones para que el sector tenga finanzas sanas en 2014 y se logré abatir el déficit de vivienda popular y comercial para finales del sexenio, es decir, para el año 2018.
Ante eso, reveló que en la actualidad 93 por ciento de las finanzas para el sector de la construcción está sano por la nueva política nacional de vivienda, con la que se destinaron 280 mil millones de pesos para vivienda económica, ante lo que puntualizó que la caída de años anteriores se comenzará a recuperar con los 770 mil créditos que se abrirán con la inversión anterior.
Con las nuevas reglas de operación del desarrollo de vivienda, apuntó César Bonilla, el déficit de 9.8 millones de vivienda que hay en el país será disminuido 40 por ciento en el presente sexenio.
“Avalados por el crecimiento, la generación de empleos y el anuncio de 45 mil millones de pesos, que serán invertidos en el sector inmobiliario para este 2014. Eso hace que las desarrolladoras vuelvan a los mercados y el 93 por ciento tengan finanzas sanas para ofrecer mayor vivienda, como en los años 2011 y 2012”.
Las autoridades gubernamentales y las casas financieras, dijo el consejero de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios, acordaron planes estratégicos para generar una derrama de 280 mil millones de pesos.
“Lo cual se traduce en 775 mil créditos. Hablamos que las 550 mil viviendas que se venían ofertando en el 2011 y 2012 en el mercado y que cayeron a 430 mil viviendas; se empezarán a recuperar a partir de este año y es muy probable, si hablamos de inversión de institutos públicos, que podamos tener una recuperación nacional del mercado de vivienda”.
Si esos datos coinciden con la generación de empleo, dijo César Bonilla, que se presenta con la proyección de las reformas estructurales, el país tendrá un mercado inmobiliario muy sano para 2014: “Se podrá abatir en este sexenio el déficit de 9.8 millones de viviendas”.
César Bonilla, reiteró que esto incidirá en la generación de empleo, pero además habrá un mercado sano para el sector y se abatirá el déficit que se tiene, por 9 millones de viviendas, lo que se detonará con los créditos de la banca comercial para vivienda.
El consejero de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios recordó que, en la actualidad, ya hay pocas reservas para vivienda económica y vivienda económica comercial en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, pero dijo que hay mucha obra en el sector residencial por las personas que logran llegar al estado de Puebla por diversas circunstancias.