Mientras el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini advirtió que se ha entrado en una “primavera” dentro de la Iglesia en Puebla, con el Sínodo Diocesano, las cinco asambleas diocesanas, el plan de pastoral y, con ellos, un gran proceso de evangelización, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa manifestó que es probable que el papa Francisco reconsidere la situación de los divorciados y estos puedan recibir los santos sacramentos de la Iglesia nuevamente.

Pozos Lorenzini, en entrevista previa a su ordenación episcopal este lunes en el Centro Expositor de Puebla, junto con el obispo Tomás López Durán, se refirió a la situación de la Iglesia en Puebla y consideró que ésta se encuentra en un proceso de “florecimiento".

Insistió en las acciones que se llevan a cabo, como el Sínodo Diocesano, el primero que se realiza en 60 años, o las cinco asambleas diocesanas donde se ha mantenido el mensaje de Aparecida, Brasil, señalando la importancia de una Iglesia evangelizadora.

Pozos Lorenzini indicó que ahora el arzobispo Víctor Sánchez ha promovido una mayor participación de los laicos en las asambleas diocesanas, donde han entrado sacerdotes y religiosas de la vida consagrada.

Recordó que el arzobispo, desde el 2 de abril de 2009, insistió en tres aspectos: promoción de las vocaciones, la formación de los agentes, y tercero la familia, lo que se ha logrado concretar. Asimismo, dijo que, por petición del arzobispo, seguirá al frente de la Rectoría del Seminario Mayor Palafoxiano en tanto concluye el curso, ahí se atiende la formación de 600 seminaristas en su formación para ser sacerdotes.

Pozos Lorenzini indicó que el trabajo es inmenso y hay situaciones reales, como la de los hermanos migrantes, donde la arquidiócesis está dando el apoyo. Asimismo, demandó compasión y respeto para el migrante, e indicó que la Iglesia católica seguirá apoyando a la gente que va de paso hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano, e indicó que se ha salido al encuentro de los mismos para ofrecerles un auxilio paternal de la institución.

Recordó que en el caso de Puebla se encuentra la Pastoral del Migrante, a cargo del sacerdote Gustavo Rodríguez, además de una casa donde se les da hospedaje por una noche, además de alimentos y el auxilio espiritual para que sigan su camino. Dijo que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dio instrucciones para que los sacerdotes que atienden los templos que se encuentran cercanos a las vías del ferrocarril den atención a los migrantes, principalmente de origen centroamericano.

Señaló que hay que avanzar en la comprensión, respeto, promoción y defensa de la vida y derechos de toda persona, de tal manera que autoridades y ciudadanos contribuyan a crear tales condiciones de vida que nadie se vea obligado a emigrar, y aquellos que han necesitado hacerlo encuentren condiciones de seguridad en su tránsito y acogida en el lugar de destino, como corresponde a su dignidad humana.

Caso de divorciados

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, en el Día de la Familia, reconoció que la Iglesia podría hacer un cambio en torno a la disposición de que las personas que se divorcian no pueden recibir los sacramentos de la Iglesia, y recordó que el papa Francisco, la semana, pasada hizo una reflexión al respecto. Consideró que es posible que el papa reconsidere la situación actual y las personas que se encuentran en esta situación vuelvan a recibir los sacramentos.

Sánchez Espinosa precisó que en la Casa de la Familia, a cargo de la arquidiócesis, se otorga atención psicológica y espiritual a los divorciados, pero aclaró que sigue promoviendo el modelo de familia tradicional, conformada por padre, madre e hijos, porque aún no se reconocen otros tipos de familia, como las de parejas del mismo sexo. Pidió a los poblanos sigan el modelo ejemplar de la Sagrada Familia: San José, la Virgen María y Jesús.

La fiesta

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa anunció que, tras haber sido nombrados por el papa Francisco, el 6 de diciembre, hoy esperan la presencia de al menos 20 mil católicos en el Centro Expositor de Puebla, para participar en la ordenación de los obispos auxiliares Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini, e indicó que hay una coordinación para garantizar la seguridad de los asistentes.

Comentó que ayer domingo hubo un ensayo del evento toda vez que se trata de atender a miles de fieles que asistirán, no sólo de la capital sino del interior del estado. Comentó que los obispos Tomás López Durán y Felipe Pozos Lorenzini ya tuvieron una semana de retiro espiritual tras su nombramiento por parte del papa Francisco, el pasado 6 de diciembre.

Explicó que en la logística habrá atención médica y para ello se contará con ambulancias, un dispositivo vial para atender a los asistentes, cuerpos de auxilio y todo lo que garantice la seguridad de lo que llamó “fiesta de los poblanos” Informó que para la ordenación estará presente el cardenal Norberto Rivera Carrera, así como cerca de 50 obispos y arzobispos, junto con el nuncio apostólico Christophe Pierre.