Para el regidor del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez, la tenencia de la tierra en las regiones alejadas del centro de la ciudad de Puebla es un verdadero problema para los campesinos propietarios porque aunque desde la Comisión de Desarrollo Rural quieren buscar el beneficio social, en la actualidad prevalece un problema muy fuerte y creciente, porque por un lado están las grandes inmobiliarias que ven el desorden de la regularización de la tierra como un negocio, y por el otro están quienes creen que a los campesinos hay que darle certidumbre jurídica: “Que la gente esté segura de que la tierra es de ellos y pueden disponer de ella como quieran”.

El problema, reveló el regidor del Partido del Trabajo, es que los ciudadanos que viven y trabajan del campo urbano no tienen dinero para arreglar su asunto jurídico y las grandes inmobiliarias se aprovechan de esa situación.

“Entonces, me pregunto, dónde están las grandes políticas del gobierno estatal, inclusive desde el Congreso del estado de Puebla se legisla para beneficiar a esas grandes inmobiliarias”.

Martínez Rodríguez recordó que hace poco tiempo los legisladores plantearon aumentar las penas para aquellos que no demuestren posesión legal de un predio, sin embargo, dijo que esa ley fue para beneficio de las inmobiliarias, que escrituran a “espaldas” de los ciudadanos campesinos de la ciudad de Puebla: “Hacen a un lado a los verdaderos propietarios”.

Por eso, reveló, el compromiso que hace desde la regiduría y de la Comisión de Desarrollo Rural es ayudar a que se regularicen esos predios, pero también trabajarán de manera paralela para que se regularicen a ellos mismos.

“Porque muchos tienen mal desde su acta de nacimiento hasta el resto de sus documentos oficiales y sin ellos no pueden legalizar la propiedad de sus tierras”.

Zeferino Martínez Rodríguez reveló que junto con los grandes problemas por la tenencia de la tierra en la capital del estado de Puebla, existen grandes especuladores que ponen un coche con una lona y ofrecen lotes en ciertos lugares, pero también están los vendedores de carros.

“Sobre los que abiertamente venden predios la autoridad debe acercarse para ver si hacen las cosas de manera legal”.

Pero puntualizó que no se presenta ninguna declaración pública de las autoridades sobre esos temas, porque hace falta regularizarlos porque lo que llevan a cabo es un negocio y se convierten en especuladores de tierras, de automóviles y de cualquier producto que puedan vender sin necesidad de pagar impuestos.