Durante la inauguración de la Cátedra Universitaria de Transparencia, la coordinadora del área en el ayuntamiento del municipio de Puebla, María del Carmen Leyva Báthory, aseguró que la transparencia es uno de los pilares del gobierno del presidente municipal José Antonio Galui Fayad.
“Es algo que le preocupa y le ocupa todos los días, él dirige ese tema con todos los secretarios y está pendiente de todos los temas relacionados con la transparencia”.
Ante eso, reveló que la transparencia en el ayuntamiento capitalino se dejó como referencia a nivel nacional e internacional, por los reconocimientos obtenidos, entre ellos el premio de la Comisión de Acceso a la Información Pública, el premio de Instituto Mexicano de la Competitividad, las calificaciones del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, además del reconocimiento de la embajada británica.
Leyva Báthory reveló que las instrucciones precisas del edil capitalino José Antonio Gali Fayad es no bajar esas calificaciones y superar el reto de no nada más ser referencia nacional, sino conseguir en los poco más de cuatro años, ser referencia internacional. “Que los haga una referencia más sustentable”. Para ello dijo que permanentemente se brinda apoyo a todos los funcionarios, porque recordó que la transparencia es un tema transversal que afecta a todas las dependencias del municipio.
“Todas las dependencias, incluyendo al ayuntamiento, son sujetos obligados y estaremos trabajando de la mano con ellos para lograr el progreso de la ciudad”.
Transparencia en la actualidad
En lo que va de la presente administración, dijo la funcionaria municipal, trabajan y capacitan a los nuevos integrantes de las unidades de acceso a la información de cada dependencia y están en la etapa de actualización de información, de acuerdo con el reglamento de transparencia del municipio de Puebla.
“Las dependencias, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, tienen la obligación de entregar a la coordinación.
”la información generada en el mes inmediato anterior para que nosotros podamos actualizar en unos 20 días toda la información en la página; ahorita estamos trabajando en eso y el cierre se marcó el 28 de febrero, ya para principios de abril tienen todo lo correspondiente a marzo y así iríamos”.
Ciudadanos pueden acceder a información
Todos los ciudadanos del municipio del estado de Puebla y del resto del país, dijo María del Carmen Leyva Báthory, tienen posibilidad de acceder a la información que se genera en el municipio capitalino.
“Tenemos la página ww.pueblacapital.gob.mx, en el apartado de transparencia, toda la información histórica de las dos anteriores administraciones y la que se vaya generando de esta administración se irá actualizando conforme al reglamento que se tiene establecido”.
Asimismo, reveló que el reglamento establece que la autoridad actualiza la información cada mes, aunque la ley les dice cada trimestre.
“Hay información que no se podrá actualizar cada mes y se hace el reporte trimestral, pero de ahí en fuera, estructura orgánica, directorio, gastos de viáticos, avance de obras, convenios y contratos es actualización mensual”.
Temas más solicitados en transparencia
En relación con las solicitudes ciudadanas, la coordinadora del área de Transparencia del ayuntamiento poblano reveló que el tema más solicitado en el primer mes de gobierno son asuntos administrativos, como la actualización de la estructura y los perfiles de los servidores públicos.
“Tenemos también la forma de ejercer el presupuesto, todo el aspecto administrativo es una tendencia que se tiene, el primer tema del primer año tiene que ver con la estructura, directorio y el segundo año tienen que ver con el ejercicio del gasto, sistemas de Tesorería y el tercer año hacia el ejercicio de la obra pública, el otro tema que sigue es el marco legal, recursos financieros, la actualización de los trámites y servicios y la información estadística”.
Sobre la Cátedra Universitaria
En el marco de la inauguración de la Cátedra Universitaria en Transparencia, la directora de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Lilia Vázquez Martínez, reveló que ese ejercicio es una preocupación que se tiene por difundir la cultura de la transparencia no sólo en los medios de comunicación o entre los empresarios, sino también entre los jóvenes y los estudiantes, para que ellos crezcan con esa cultura y ejerzan esa herramienta y ese derecho, que ya es reconocido como un derecho humano.
“Queremos que la población cada vez conozca más la herramienta, que sean ellos quienes la utilicen de manera efectiva y a través de ellos se pueda conocer la problemática ciudadana y redireccionar las acciones de gobierno y de las instituciones públicas de acuerdo a las necesidades de la población”.