Ante eso, reveló que los contratos de las empresas que brindan los servicios mencionados ya rescindieron y son contratos nuevos los que harían, “se extiende para que siga funcionando la ciudad”, pero aclaró que si tuvieran un mejor servicio y les dan un plus por supuesto que cambian, por lo que recordó que en el caso de las concesiones tienen un plazo, que es la administración pasada, pero actualmente van por mejores servicios a la población.
Navarro Guerrero reiteró que afortunadamente tienen la ventaja de que estos contratos vencieron la administración anterior, entonces pueden hacer contratos cortos para seguir con los servicios a favor de la ciudad, pero aclaró que son contratos pequeños no mayores de cinco y seis meses, en lo que preparan la licitación nacional, pero para ello refirió que van con el presupuesto del año pasado, pero por ley tienen que lanzar las licitaciones.
Es por eso que —reiteró— no existe ninguna garantía de que queden las mismas empresas, porque son convenios cortos los que tienen, entonces viene una licitación nacional y seleccionarán la mejor propuesta a favor de los ciudadanos del municipio de Puebla y de las arcas municipales.
Gabriel Navarro Guerrero recordó que de los servicios que tiene concesionados el ayuntamiento poblano solamente la recolección de basura se hizo a largo plazo, por lo que las dos empresas recolectoras de la ciudad tienen los próximos 18 años con la concesión.
“Vamos a revisar el trabajo de las empresas que brindan los servicios de alumbrado, de parques y jardines y de mantenimiento de las fuentes”.
El funcionario del ayuntamiento de la ciudad de Puebla reveló que ya solicitaron los expedientes de las empresas que tienen actualmente los servicios municipales, por lo que —desde su perspectiva— en una semana y media dirán si hay continuidad en las licitaciones o, de lo contrario, se hará una licitación pública nacional.
Y aunque no tienen una fecha específica para tomar la última decisión, el secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos de la comuna dijo que ya trabajan en ello y en la decisión tendrán que checar diferentes aspectos, pero sobre todo la calidad del servicio, que no significa que tenga que ser más barato, sino puede ser el mismo costo, pero que brinden la mejor atención a los ciudadanos.