Este martes los 34 candidatos a presidentes de las cuatro juntas auxiliares, que se registraron oficialmente, podrán iniciar actos de campaña rumbo a las elecciones extraordinarias a realizarse el domingo 11 de mayo, según reveló la Comisión de Desarrollo y Vigilancia de esos procesos comiciales.
Ante eso, cabe mencionar que a cinco días de realizarse las votaciones, la junta auxiliar Santa María Xonacatepec es la que presenta los mayores indicios de conflicto, porque cuatro de los cinco aspirantes están en contra del formato de las votaciones y exigen que se realice con credencial con fotografía o se lleve a cabo de forma domiciliaria.
Cabe mencionar que en La Resurrección, con 12 candidatos se encuentra en una aparente calma, al igual que las 10 planillas en San Miguel Canoa y siete más en San Sebastián de Aparicio, juntas auxiliares donde desde el pasado 27 de abril las autoridades municipales frenaron los actos de protesta bajo el diálogo.
En ese contexto, el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, anunció que para el 11 de mayo su gobierno destinó la presencia de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM), a fin de resguardar la paz de las familias en esas comunidades.
Caso Zaragoza, en manos de tribunales competentes
Al asegurar que el caso de la impugnación presentada por el aspirante Alfonso González, de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, en la que solicita al Tribunal Electoral de la Federación (Trife) que se cancele el resultado de las votaciones del domingo 27 de abril, por inconsistencias en el proceso electoral, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que la realidad: “Es que desde mi punto de vista, en las democracias se gana o se pierde por un voto.
”En todo caso fue una elección cerrada como en todos lados, pero hay diferencia, hay 28 votos de diferencia, en lo que toca a alguna impugnación yo esperaría que haya una resolución de parte de los tribunales competentes yo no anticipo vísperas, en ese sentido, prefiero que lo que esté en la cancha de las autoridades jurisdiccionales, ahí se resuelva”.
Ante la pregunta de si es viable repetir la elección, aseguró que lo que espera, es que esto se resuelva en los términos en los que está, pero reiteró que es materia de una instancia judicial la resolución del caso.
“Nosotros tenemos que respetar lo que se determine”, por eso aclaró que desde la dependencia a su cargo, no tiene noticia de otro caso similar: “Sí han habido impugnaciones, pero me parece que sin mayores alcances”.
Ante eso, Aréchiga Santamaría recordó que la semana pasada resolvieron unas 20 impugnaciones de diferentes juntas auxiliares y de diferentes planillas, pero hasta este momento reveló que no encuentra mayores conflictos.
“Las impugnaciones que se presentaron fueron por diversas razones, por actos anticipados de campaña, pero no están normados, algunos otros señalan temas de anomalías el día de la jornada pero no lo sustentan, desde nuestro punto de vista no veo mayores conflictos donde se realizó la elección”.
Imposible usar padrón con fotografía
Ante la exigencia de los integrantes de diferentes planillas de San Miguel Canoa y de Santa María Xonacatepec, que solicitaron una votación domiciliaria o, en su caso, la presentación de un padrón con fotografía, Guillermo Aréchiga Santamaría afirmó que la autoridad local sostiene pláticas con esos grupos, pero ante eso afirmó que vale la pena decir que: “Tengamos presente que, aunque es un plebiscito en manos del ayuntamiento, tienen un sustento legal y eso lo establece la Ley Orgánica Municipal y tiene como referente la legislación electoral y, desde luego, esto se sustenta en las bases de la propia convocatoria”.
De tal forma, reveló el secretario de Gobernación, que permanentemente buscan el diálogo, la concertación y los acuerdos, arribar a acuerdos por esas vías pero apuntó que esos acuerdos tiene como límite lo que la ley establece.
“Los servidores públicos no podemos ir más allá de lo que la ley establece y hemos reiterado que es imposible usar el padrón con fotografía, a pesar de tener firmado un convenio con el Instituto Estatal Electoral”, porque la autoridad electoral no lo entrega por el tema de la protección de datos personales.
“Eso está más allá de nuestro alcance, es un tema de ley que es imposible atender y, por otro lado, también dejamos claro que el proceso se sujeta a la ley referente que es la ley electoral, de tal manera que es imposible realizar una votación domiciliada”, concluyó.