El supuesto operativo de revisión al Cereso distrital de San Pedro Cholula, ocurrido durante la madrugada del domingo, donde sólo encontraron 60 mil pesos, tendría como verdadero propósito el traslado de Israel Pacheco Velázquez, exlíder del sindicato de empleados del ayuntamiento de Puebla, al Cereso de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, lo que sería una irregularidad legal.

El portal e-consulta difundió que una fuente policíaca habría informado que Pacheco Velázquez habría sido trasladado a un penal de mediana seguridad, cuando su proceso penal se encuentra radicado en el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Cholula, como presunto responsable por el delito de extorsión.

El traslado no fue reportado por la Secretaria de Gobierno ni por la Secretaria de Seguridad Estatal (SSPE), además de que hasta el cierre de esta nota los familiares de Israel Pacheco no habían efectuado protesta alguna.

Desde el 18 de abril pasado, Israel Pacheco ingreso a la cárcel de San Pedro Cholula acusado de extorsión en agravio de Orlando López Reyes, el nuevo representante sindical de las trabajadoras de limpia, en el sentido de que le habría exigido las cuotas de las 400 “naranjitas”.

No saldrá de prisión
El pasado 14 de abril, Intolerancia Diario publicó que Israel Pacheco Velázquez, aún líder del sindicato Benito Juárez, de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, no podrá obtener su libertad mediante el pago de una fianza, luego del que el delito por el que se encuentra acusado es considerado como grave. Esto fue confirmado por el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, tras inaugurar el segundo Centro de Prevención del Delito, en la ciudad de Tehuacán.

El delito de extorsión en Puebla está sancionado con una pena de 50 años de prisión y, aunque se considera un delito grave, se exime sólo con el perdón del afectado, que en este caso sería Orlando López Reyes, secretario general del nuevo sindicato Ignacio Zaragoza, quien presentó la denuncia en su contra.

El procurador, aunque no reveló de qué delitos se trata, dijo que el Ministerio Público le integra otras denuncias a Pacheco Velázquez, que, además de enriquecimiento ilícito, podrían ser acoso y otros contra sus agremiados, esto por las recientes protestas de sindicalizados que indican haber sido víctimas de malos tratos y de acosos de tipo sexual.

La defensa de Israel Pacheco, luego de que éste rindiera su declaración ante el juez de primera instancia de Cholula, de la que no fue revelado el contenido, dijo que solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 horas a 144, para poder armar bien su defensa, en espera de que no le dicten el auto de formal prisión.

La PGJ confirmó que Israel Pacheco fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, además de que se dijo que este hombre fue escoltado por personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) en 10 vehículos.