Aunque muchos vecinos de unidades habitacionales saben que colocar rejas o estructuras metálicas para proteger sus automóviles está prohibido por la autoridad municipal, no tienen otra alternativa para garantizar que sus propiedades sean robadas, en su totalidad o en partes, sobre todo los automóviles, por eso deciden instalar rejas frente de sus casas porque eso les garantiza que sus propiedades no serán hurtadas.

“Tenemos que cuidar lo poco que tenemos, aquí permanentemente hay robos de piezas de autos, de llantas, de espejos y de ‘tapones’ de los coches y si colocamos las rejas es porque sabemos que con eso podemos dormir tranquilos; a veces vienen los del municipio y nos piden que las retiremos pero no lo vamos a hacer porque eso representa seguridad para nosotros, los coches de muchos vecinos fueron robados, aquí pasa siempre y no ponemos quejas porque nadie nos hace caso”, dijo Rodrigo Domínguez, habitante del fraccionamiento Los Héroes de Puebla.

En esa misma unidad habitacional, Mario Corzo afirmó que hace unos días le robaron los dos espejos de su automóvil modelo 2009.

“Sabemos quiénes son porque entre los vecinos nos cuidamos y nos informamos de lo que pasa afuera, sobre todo en las noches, pero son personas que andan armadas y viven aquí mismo, pero no puedes hacer nada ni denunciarlos porque después los tenemos que encarar y es cuando se complica más el problema; yo tengo dos hijos y en ocasiones salen en las noches, a veces a jugar, a veces a alguna fiesta y no quiero que los vayan a golpear, por eso no denunciamos”.

Estela del Rosario aseguró que en ocasiones entre alguna patrulla, pero no siempre se sienten protegidos, por eso decidió poner una jaula para proteger el automóvil que utiliza su familia para salir a trabajar y para llevar a sus hijos a la escuela.

“La situación aquí en Héroes es complicada, sabemos que son varios jóvenes que vienen por las noches y se llevan las piezas de los coches, incluso a un vecino le robaron las cuatro llantas, entonces buscamos la manera de protegernos y ponemos estas estructuras, porque así nos metemos a dormir más tranquilos”.

Los habitantes de esa unidad habitacional coinciden en que se ven orillados a instalar las jaulas para los coches porque es la manera efectiva en que se cuidan de los delincuentes.

“Aquí vienen muchos, no sabemos de dónde son, algunos dicen que son vecinos pero nosotros no los conocemos, pero nos damos cuenta que cometen sus fechorías al otro día, cuando ya no encontramos las llantas de los autos, incluso se llevan otras propiedades que tenemos enfrente de nuestras casas; en mi casa se llevaron una bicicleta hace unos 15 días, y a mi vecina le robaron unos aparatos de ejercicio que tenía afuera de su casa porque ya no caben adentro”.

Ocho quejas tiene Sindicatura municipal

Al respeto, el síndico municipal del ayuntamiento de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, aseguró que sobre las quejas por la colocación de las jaulas o estructuras metálicas en unidades habitacionales, en las que los vecinos guardan sus automóviles y que deben ser utilizadas como espacios públicos y áreas verdes.

“Nosotros le damos seguimiento a los procedimientos que los ciudadanos presentan ante la Sindicatura, es decir si hay algún recurso de inconformidad es la Sindicatura que lo revisa”.

Ante eso, reveló en entrevista que si llegan a presentarse: “Por supuesto que los estamos atendiendo, sin embargo les recuerdo que esta es tarea primordial que obedece a la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de manejar esa situación vecinal”, que no es creciente porque muchos ciudadanos deciden no quejarse y otros que lo hacen es porque son invadidos por sus propios vecinos en sus propiedades.

Aunque afirmó que ahora mismo no tienen quejas, recordó que en la oficina de la Sindicatura hay algunas que fueron heredadas de la anterior administración: “Y todas se han ido resolviendo conforme a derecho, son aproximadamente ocho quejas que tenemos en ese sentido, que son conjuntos vecinales, pero a nosotros nos llega el recursos de inconformidad que procede cuando alguna autoridad emite un acto y el ciudadano se inconforma con eso”.

Espacios para negocio y venta de drogas

En la unidad habitacional San Jorge la situación es similar a lo que sucede en Los Héroes de Puebla, aunque lo que prevalece es venta de comida, sobre todo por las noches.

“Aquí hay muchos vecinos que sacan sus puestos de comida pero lo hacen por las noches, no sabemos si tienen permisos pero siempre salen a vender cenas; hay tostadas, molotes, esquites, empanadas, chalupas y refrescos”, dijo Itzel Ramos, quien también tiene instalada una reja enfrente de su casa: “Muchos lo hacemos para protegernos de la delincuencia, aquí han robado mucho, pero es la forma de cuidar nuestras propiedades pero algunos vecinos tienen sus negocios y para eso utilizan las rejas que colocan en sus viviendas”.

En un recorrido realizado por esas unidades habitacionales algunos vecinos revelaron que además de la comida, “que no es algo que nos genere problema, al contrario, lo vemos bien porque hasta nosotros somos clientes”, se sabe que en algunas viviendas, también venden drogas.

“Pero ahí no nos metemos porque podemos pagar alguna consecuencia y tenemos hijos, pero se sabe en qué lugares ocurren esas acciones y, sobre todo, sucede en las noches, cuando llegan muchos carros, tardan unos minutos y luego se van”. 
Aunque también entran las patrullas municipales, esas personas saben cómo conducirse porque cuando hay vigilancia en las noches: “Salen de sus casas y platican entre ellos, como si no pasara nada, pero sabemos que adentro pasan cosas, pero nosotros no decimos nada por nuestra propia seguridad”, afirmó una de las vecinas de la unidad habitacional San Jorge.

Del Reglamento de Desarrollo Urbano

“Artículo 15. Para efectos de este reglamento, se entiende por vía pública, todo espacio destinado al libre tránsito y todos los inmuebles que se utilice para ese fin, ubicados en el territorio del municipio, dentro de los que se encuentran: las plazas, jardines, banquetas, calles, escalinatas, rampas, callejones, privadas, avenidas, bulevares, calzadas y en general, todo espacio que tenga ese carácter o uso, de manera subterránea, superficial o aérea. 

”Es característica propia de la vía pública el servir para la ventilación, la iluminación y el asoleamiento de los edificios que la limiten, para dar acceso a los predios colindantes o para alojar cualquier instalación de una obra pública o de un servicio público. Las vías públicas, mientras no se modifique su destino del uso público por resolución de las autoridades municipales, tendrán carácter de inalienables e imprescriptibles. Este espacio está limitado por la superficie engendrada por la generatriz vertical que sigue el alineamiento oficial o el lindero de dicha vía pública”.

Permisos

“Corresponde a la Dirección autorizar el uso para tránsito, iluminación, ventilación, accesos, así como la conservación y promoción de los elementos naturales forestales y la fisonomía y paisaje que conforman en la vía pública, conforme a los ordenamientos respectivos. 

”Artículo 16. Todo terreno que en los planos oficiales de la Dirección, en los archivos municipales, estatales o de la Nación, museo o biblioteca pública, aparezca como vía pública y destinado a un servicio público, se presumirá, por ese solo hecho, de propiedad municipal y como consecuencia, de naturaleza inalienable e imprescriptible, por lo que la carga de la prueba de un mejor derecho, corresponde al que afirme que dicho terreno es de propiedad particular.

”Artículo 17. Corresponde a la Dirección, en coordinación con la Dirección de Obras, dictar las medidas necesarias para remover los impedimentos y los obstáculos para el amplio goce de los espacios de uso público, en los terrenos a que se refiere el artículo anterior, considerándose de orden público la remoción de tales impedimentos. 
”Artículo 18. Las vías públicas tendrán las especificaciones que fije el programa y los reglamentos de la materia”.