Al asegurar que de las 14 viviendas que se encuentran en mal estado dentro de la zona considerada como patrimonio cultural de la humanidad, cinco familias decidieron desalojar de manera voluntaria sus viviendas, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, afirmó que tomaron una decisión adecuada porque, debido a las fuertes lluvias de los últimos días, se percataron de que las casas que habitaban presentaban alto grado de humedad.

Ante eso, el funcionario municipal reveló que ese mismo riesgo lo enfrentan diariamente cerca de 4 mil familias que habitan en las laderas de ríos y barrancas del municipio de Puebla, sobre todo del río Atoyac, río Alseseca y de las barrancas del territorio municipal, además de quienes habitan sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cerca de las estaciones de Maxigas, por lo que afirmó que la dirección a su cargo ya giró las notificaciones correspondientes para evitar daños en propiedades y a la integridad de las personas.

Y es que desde su perspectiva, las lluvias se mantendrán constantes en la ciudad capital del estado de Puebla, por lo que no descartó la presencia de ciclones generados en las costas de Guerrero y Michoacán, lo que incrementará las precipitaciones pluviales en el territorio estatal y particularmente en el municipio capitalino. Es por eso que reiteró su llamado para evitar que la basura se acumule en las calles, porque eso incrementa la posibilidad de riesgo para los ciudadanos.

Mil 300 toneladas de basura recogida

En entrevista, el director de Protección Civil municipal afirmó que al día de hoy un promedio de mil 300 toneladas de basura se logró recolectar dentro del programa de desazolve de ríos, barrancas y vasos reguladores que existen en el municipio, cantidad que representa un incremento de entre 10 y 15 por ciento en comparación con el año pasado, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no arrojen basura, porque eso representa un alto riesgo para muchas personas, porque se tapan las alcantarillas y se incrementan las posibilidades de inundaciones.

Ariza Salvatori afirmó: “Hasta el momento hemos sacado mil 300 toneladas de basura, escombro, llantas, refrigeradores, muebles, muchísimas cosas que uno se encuentra”. Por ello informó que el personal de la dirección a su cargo ya concluyó las labores de limpieza en barrancas, ríos, y vasos reguladores.

Pobre cultura social

Gustavo Ariza Salvatori aseguró que el incremento de los desechos sólidos se debe principalmente a la falta de cultura de la población por mantener limpios los espacios públicos, así como por no depositar los desperdicios en contenedores de basura. De tal forma que su llamado particular es para los habitantes de las márgenes de los ríos y de los ciudadanos en general, para que denuncien el número de emergencia 066 a cualquier persona que tire basura en las laderas de los ríos y en las barrancas: “Les pedimos a los vecinos que si ven que alguien está tirando basura a las barrancas, de inmediato lo denuncien al 066 para que nosotros podamos actuar; no podemos enviar personal de Protección Civil a cada barranca para que vigile que no tiren basura, pero los vecinos sí nos pueden avisar”.