La defensa del presidente auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, solicitó la intervención del presidente del PAN estatal, Rafael Micalco Méndez, para la defensa de uno de los miembros activos en cargos público. “Nos reunimos con él para enterarlo de la situación del presidente”, dijo Hilario Gallegos Gómez.
Asimismo, reveló que buscaron a otros diputados panistas, pero su agenda no les permitió atender el caso del edil auxiliar, aunque seguirán insistiendo para que el partido tome la defensa de la aprehensión injusta de Báez Serrano.
La detención del viernes 17 de octubre, dijo en rueda de prensa, fue totalmente arbitraria, por eso presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y llevarán la misma demanda ante la Comisión Nacional de Derechos humanos y ante organismos internacionales, donde insistirán en la libertad inmediata del edil.
El asesor de La Resurrección lamentó que el procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, se preste a las porquerías que encabeza la Policía Ministerial poblana, lo que resulta lamentable, porque ahora cualquier ciudadano puede ser detenido.El único delito que encuentran es que Báez Serrano defendió los usos y costumbres de su comunidad, el manejo del Registro Civil y a su pueblo, “legalmente debe estar libre, pero es presa de una situación política”.
Por su parte, el abogado Marcelo Bonilla Flores afirmó que la represión no solamente se presenta en La Resurrección, sino también en Chalchihuapan y Tehuacán, “para frenar el descontento social deteniendo a las autoridades”.
Lo preocupante, agregó, es que la PGJ integra denuncias inmediatas, “por lo que se ve que están preocupados”, pero también les demuestra que es una justicia a modo en contra de los ciudadanos. “Solamente son detenidos por exigir que se regrese el Registro Civil a las juntas auxiliares”, declaró.
El delito de Sabino Leonardo Báez Serrano, reiteró, fue que promovió el amparo ante los juzgados federales a efecto que les devuelvan las facultades. “Vimos que el gobierno quiere callar el descontento, porque sabe que los ciudadanos se organizan porque quieren tranquilidad en sus comunidades”.
El problema de La Resurrección y San Miguel Canoa, aseguró Bonilla Flores, es reiterado en todo el estado de Puebla, “lo que resulta preocupante”, por eso piden la libertad de los presos políticos, “que es una demanda legítima de los poblanos”.
El llamado es para los partidos políticos y para los diputados, porque ellos dijeron que iban a trabajar por los poblanos y hacer leyes justas para defendernos, “pero están callados y sometidos, sin defender a los poblanos”.
Los habitantes de la junta auxiliar piden la libertad inmediata del preso político indígena Sabino Leonardo Báez Serrano, por eso hacen un llamado a las autoridades a frenar el hostigamiento y que liberen al edil auxiliar, al que le armaron un proceso en solamente tres días.
Aunque afirmaron que el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, ni tiene orden de aprehensión, el descontento generalizado tiene que ver con el abandono de la seguridad pública, por eso el pueblo se tiene que organizar, dijo Jiménez Ávila.
Pero el problema de la inseguridad no es un asunto de Canoa, pasa en la Mixteca, donde hay guardias comunitarias, porque la autoridad está más preocupada por detener a los inconformes que por la inseguridad. “En las 17 juntas auxiliares de Puebla hay un grave problema de inseguridad”, dijo.
El activista del Movimiento por la Alternativa Social Ricardo Jiménez Ávila afirmó que continuarán con la presión política y mediática para exigir la libertad del edil auxiliar de La Resurrección, por eso piden a las autoridades que respete la planilla que gobierna en esa comunidad, para que no se cree un vacío de poder y nombren al suplente Max Tetla, que le corresponde tomar el cargo para atender a la población.