El acolchado o mulch orgánico se obtiene del astillado de las ramas y troncos de los árboles muertos, los cuales diariamente son podados para su mantenimiento en diversos parques y jardines de la capital por personal de la dependencia.

Este material es triturado para después ser procesado con pintura vegetal; al secarse, se coloca como cubierta protectora en los camellones.

Debido a su origen orgánico es amable con el medio ambiente ya que al degradarse aporta nutrientes a la tierra. Esta técnica surge como una alternativa para revitalizar zonas áridas.
 
El acolchado orgánico disminuye la evaporación, lo que facilita que las raíces de las plantas existentes encuentren la humedad suficiente a poca profundidad.
 
Entre otras ventajas destaca que el mulch orgánico genera un ahorro en el riego de agua para su mantenimiento, no utiliza fertilizantes y controla plagas previniendo que germinen malas hierbas por falta de luz solar al arbolado existente.

En esta primera fase, la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Alberto Vivas, proyecta la colocación de este material en los camellones de bulevar Héroes del 5 de Mayo, en el tramo que comprende  Juan de Palafox y Mendoza-Bulevar Valsequillo.

El compromiso del Alcalde Tony Gali es redoblar los esfuerzos en el mejoramiento de la imagen urbana, siempre bajo un modelo de sustentabilidad.