Este jueves, los menores de edad celebran el Día del Niño, pero una gran parte de los entrevistados asegura que la situación económica está muy complicada, por lo que solamente harán reuniones familiares.
En otras familias habrá regalos, pero en la mayoría solamente reuniones en el hogar, porque les enseñan que lo importante es la convivencia y no las cosas materiales.
En un recorrido cercano a los centros comerciales, las madres de familia y algunos padres coincidieron en que la economía poblana está en malas condiciones, por lo tanto, no tienen previsto desembolsos para la celebración del Día del Niño.
Y es que aseguran que desde pequeños les enseñan que la celebración es una herramienta comercial y que lo importante es la reunión con los familiares.
Pero además, dicen que inculcan a los menores de edad la responsabilidad en el hogar, que tienen derechos pero también obligaciones.

Celebrarán con
convivencia familiar
La señora María de Lourdes Osorio aseguró que la situación económica está muy mala, por eso dijo que en casa habrá convivencia familiar, que “es lo más importante”.
Dijo que tratan de enseñar a sus hijos los valores, el valor, principalmente de la unidad, el amor. “Creo que es lo más importante, pero además la economía no está muy buena”. Entonces, tienen programada una reunión entre primos y sus hijos, todo con una comida sencilla.
Empero reveló que también tienen considerado entregar a los niños de la casa algún detallito, como un dulce, un chocolate o alguna cosa preparada en casa. “Así convivimos, el salario no nos permite grandes cosas”.
Y es que reveló que solamente tienen el salario de sus hijos y no es muy elevado, pero además uno de ellos está desempleado. “Entonces, lo que tenemos planeado es reunirse familiarmente”.
Su hija Mariza aseguró que ya tuvo celebración en la escuela. “Nos hicieron una feria y nos dieron unas paletas, pero me gustaría que me dieran un regalo, quiero un oso”.

Festejo
en familia
Dali tiene dos hijos, Tabo y Diego, pero asegura que la economía poblana está mal, por lo que está “más o menos lista” para comprar los reglaos del Día del Niño.
Dijo que para este año los niños solamente van al convivio en la escuela y en la tarde se van con sus abuelos. “Son dos niños en la casa, pero no festejamos el Día del Niño”.
Reveló que hay cosas que les explican y saben que cuando hay posibilidad económica se les compra, pero lo del Día del Niño es una celebración inventada, saben que se les festeja pero que también ellos tienen derechos y obligaciones en casa.
Los menores de edad, dijo Dali, saben que en la medida que se cumplan esas cosas hay desde festejos y obsequios, porque intentan premiar que no sean desobedientes y ellos saben cómo se portan en casa, pero parten de la idea de que la economía está mal, muy mal.

Este 30 de abril
no recibirán regalo
La señora Ana López aseguró que para este 30 de abril los niños de su casa no van a recibir regalo. “No han preguntado nada, pero ahora no van a recibir regalo, porque está muy complicada la economía”.
Así como está el bolsillo, reveló, no va a haber mucho, “este año no”, pero recuerda que el año pasado sí hubo, pero este año no va a haber regalo.
Empero su hija Britany aseguró que le gustaría recibir una muñeca, pero también le gustan las fiestas en la escuela y las comidas que sus padres preparan en casa.

Convivencia
y paseos
Por su parte, la señora Rosy dijo que en familia ya están buscando opciones, pero por lo pronto quieren llevar al niño a un parque de diversiones para que se divierta.
Y es que reveló que la situación económica “no está muy buena que digamos”, pero están conscientes de que al fin son niños y también quieren disfrutar sus momentos.
Aunque su pequeño de 5 años le pide unos patines, dijo que tiene que ver la economía para qué les da. “A lo mejor nada más voy a comprarle algún muñeco”.
Reveló que después de varios recorridos comprobó que las tiendas están muy caras y otras más o menos, aunque tienen la opción de pedir a crédito, o en todo caso dar el tarjetazo, que es lo más lógico.
Empero reveló que de hacerlo se endroga y ya después para pagar son los problemas. “Es un problema sacar a crédito, si no sabe manejar la tarjeta es un problema”.
Su hijo, Miguel Monarca Meneses, está convencido de que va a pedir unos patines, una bicicleta y una película, porque sabe que en el festejo del Día de Niño siempre hay regalos.

Claro que
habrá juguetes 
Roberto tiene dos hijos y, aunque sabe que el Día del Niño está a unas horas, está consciente de que la economía está muy floja para comprar los regalos.
La economía está un poquito baja, reconoció, porque aunque hay empleo, pero para gastar andamos más o menos, pero claro que sí habrá juguetes para los niños.
Roberto viene de Oaxaca y en los centros comerciales de la ciudad de Puebla encuentra precios más bajos que en su estado. “En comparación están un poquito mejor aquí, la economía también está mejor aquí”.
Tiene claro que debe haber juguetes para los niños, porque para ellos trabaja. “La economía está más o menos para hacer una compra holgada”.

Prefiero comprarles
comida que reglaos
Aunque sabe que está en la víspera del Día del Niño, María de los Ángeles García reconoció que la situación está difícil para los regalos.
Dijo que ahora mismo prefiere comprarle de comer o cositas que les sirvan, pero no juguetes. “No tenemos para comprar juguetes, el festejo es estar con ellos”.
Comentó que el día martes 28 de abril llevaron a los niños a la pizzería, porque considera que lo más importante es estar con ellos. Para el jueves 30 de abril tienen planeado llevarlos a un parque a divertirse, estar con ellos. “Yo siento que está mejor, es un alivio y estamos mejor con ellos y ellos se sienten contentos”.
Dijo que mientras no le pidan algo que quiera que le regalen, no tendrán problemas, pero de hacerlo, afirmó que “se los tenemos que dar, nos piden un gusto como niños y todos pasamos por ser niños”, aunque saben que la economía no está tan buena, “porque vivimos al día”.
Su hijo Evan Keneth reveló que para el Día del Niño lo que le gustaría es cuidar a su hermanita y darle de comer, aunque de regalo prefiere unos soldados de rescate.
Por su parte, Mario afirma que la economía está más o menos, pero con todo eso habrá regalos, aunque todavía tiene que revisar los precios. “Todo lo hacemos a la mera hora, y nuestro gasto depende de lo que quieran o pidan. La menor de edad tendrá un juguete o ropa, porque sabemos que hay que ahorrar una parte para estas fechas”.