Como asesinos fueron calificados los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador y Fernando Alonso, por dirigentes y agremiados de sus contrincantes de la Federación de Comerciantes Doroteo Arango.
En rueda de prensa, el líder comerciante Antonio Ordaz Alatriste señaló que su hijo Emmanuel Ordaz Rodríguez se encuentra hospitalizado luego del enfrentamiento de la semana pasada en el Mercado Hidalgo.
Acusó que les ha faltado autoridad a los gobiernos municipal y estatal para poner orden, desde el gobernador hasta el procurador general de Justicia y el presidente municipal.
“Si quiere la 28 de Octubre mis bodegas, se las entrego ante la autoridad”, dijo entre lágrimas al hacer un llamado a la paz, debido a que podría haber más violencia.
Afirmó que delante de la Policía Municipal y Estatal fueron atacados, por lo que exigió justicia al procurador Víctor Carrancá Bourget, ante las denuncias que han presentado.
“Los policías entregaron a mis trabajadores y a mi hijo”, acusó al hacer llamado al director de la Policía Municipal a declarar los hechos del porqué fueron atacados.
“Quémenlos, masácrenlos, fue la orden”, dijo al señalar que está dispuesto a entregar las instalaciones del Mercado Hidalgo con tal de que sea dejado en paz.
Indicó que los problemas con la 28 de Octubre iniciaron cuando el ayuntamiento inició el reordenamiento comercial, cuando empezaron a hacer padrones. Por lo tanto, se empezaron a reclamar las zonas, con personas que ni siquiera existían, luego de la desbandada hacia la Doroteo Arango.
Indicó que su hijo se encuentra internado de gravedad en el Hospital Ángeles, donde se encuentra entre la vida y la muerte. Por su parte, una de las comerciantes que se adhirió a la Doroteo Arango, Enriqueta Gallegos, indicó que se encontraba el día de la agresión en Bodega los Eucaliptos, donde señaló que fueron masacrados por los integrantes de la 28 de Octubre por tres horas de ataque.
Aseguró que laboraban normalmente cuando fueron agredidos por los ambulantes, quienes pretendían tomar las instalaciones. “Temo por mi vida, no puedo salir, no puedo dormir, creo que no lo merecemos, porque somos gente honrada, inocente, mis compañeros fueron masacrados por esas personas, a palos, esos que llevan en las marchas”, dijo.


“Nos dejaron a merced de sus malditos asesinos”, dijo al señalar que la organización 28 de Octubre debe de dejar de existir. Aseguró que vio cómo Rita Amador y Fernando Alonso azuzaba a sus agremiados para el enfrentamiento.

 

El enfrentamiento


El jueves 14 de mayo se registró el enfrentamiento entre los comerciantes de dichas organizaciones en el mercado Hidalgo, a un costado del centro de abasto. Al sitio se trasladaron agentes de la Policía Estatal y Ministerial del Estado.
La riña fue precedida del desalojo de comerciantes de la organización 28 de octubre en la zona de Loreto, un día antes por parte de integrantes de la Doroteo Arango.


"Con esto se cumplen las amenazas que nosotros mismos denunciamos ante los medios de comunicación que recibimos desde hace varios días por parte de esta organización", señaló el organismo Doroteo Arango.


"Hoy hacemos responsable a la 28 de Octubre de todo aquello que le pudiera suceder a cualquiera de nuestros agremiados y a nuestro líder Antonio Ordaz”, indicaron. "Exigimos justicia, que se actué con todo el peso de la ley".
Por su parte, ese jueves la líder de la 28 de Octubre, Rita Amador, informó que un comando armado ingresó al Mercado Hidalgo y se llevó a algunos de sus integrantes. 


"Los compañeros del Hidalgo los repelieron y esos corrieron hacia Eucalipto, área donde tiene sus cortinas el señor Antonio Ordaz, se encerraron, llegó la policía, ya se los llevó pero no les quisieron decir a dónde se los llevaba porque tiene que ir la comisión a poner la denuncia porque ya es la segunda vez, ayer fue lo mismo".


Ante este panorama, la líder de la agrupación de la 28 de Octubre indicó que están analizando los sucesos que ocurrieron, donde hubo disparos, y señaló que las denuncias que han querido interponer no las han podido realizar.
"Lo que hicimos fue meter un escrito al MP haciendo la denuncia que nos lo recibieran como oficio, pero no nos han querido levar las denuncias", concluyó.