Con un voto en contra, el Cabildo de la ciudad avaló la entrada de la concesión de las bicicletas públicas a la empresa Cyclo Share, por un lapso inicial de 10 años, con posibilidad de ampliarla a 30 años. La inversión inicial del proyecto alcanza los 13 millones de dólares y se prevé que de entrada la comuna poblana no invierta recursos de su presupuesto.

El debate se presentó porque el regidor del PRI Iván Galindo Castillejos dijo que no puede entregarse el espacio público para que sea explotado para beneficio de un particular.

Dos pesos contra doce

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, del Cabildo poblano, Adán Domínguez Sánchez, destacó las bondades del proyecto de bicicletas públicas en la capital poblana, para la salud y el bolsillo de los usuarios.

Señaló que comparando gastos de traslado por día, la bicicleta tiene un costo de menos de 2 pesos, mientras que el transporte público es de 12 pesos, considerando dos servicios de 6 pesos cada uno.

Si el ciudadano opta por usar la bicicleta en lugar del transporte público, agregó el regidor, estará generando un ahorro anual de hasta 3 mil 650 pesos por lo mínimo por persona, lo que familiarmente representará un gran ahorro.

Dijo que las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana pusieron a consideración el informe del estudio de factibilidad realizado, además la aprobación de la concesión conforme a las normas vigentes en la materia.

No descartan amparos

Galindo Castillejos aseguró que en el seno del Cabildo se entregó una concesión inconstitucional y amañada, y lo demostró con pruebas, con documentos y con sustentos; sin embargo, se dijo respetuoso de las decisiones de cada uno de los integrantes del Cabildo.

Dijo desconocer cuál es la urgencia por aprobar la entrega de esa concesión, y tampoco tiene las respuestas al por qué se entregó a Cyclo Share. “No entiendo cuál es el temor de abrir el abanico de posibilidades a otras empresas”.

Dijo que son preguntas que quedan en el aire, empero advierte que la concesión es motivo de un posible amparo de parte de alguna empresa o de otros particulares, por eso dijo que con la decisión del Cabildo de avalar la entrega de la concesión se violentaron derechos de audiencia y de participación, y que eso puede ser motivo de amparo.

Es probable, agregó, que la SCJN y otras instancias legales puedan declarar la inconstitucionalidad de la entrega de la concesión. “Se pueden amparar las empresas y los ciudadanos, yo no podría interponer este tipo de amparo, pero dejo constancia que no soy parte de esta concesión inconstitucional”.

Dijo que lo que procede es mantener la simulación y se le va a abrir el espacio a otra empresa, Clear Clanel, que va a presentar su propuesta. “Ahora lo interesante es qué va a pasar si la propuesta que trae es mejor y es más atractiva”.

Además, se preguntó que va a suceder si otras empresas tienen propuestas en que el ayuntamiento tenga ganancias y beneficios, por eso dijo que al ser aprobada al vapor, pueden recurrir a la SCJN, que puede corregir la plana.

Si se gana el amparo y se declara la inconstitucionalidad, dijo Galindo Castillejos, lo que el Cabildo tiene que hacer es reponer todo el procedimiento, y se tiene que llevar a cabo mediante una licitación pública.

Da la impresión, dijo el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, que desde el Cabildo de la ciudad se está realizando un traje a la medida de la empresa Cyclo Share. “Da esa impresión, no lo sé, eso lo tienen que decir mis compañeros”.

Finamente, el regidor del PRI se pregunta qué pasó con la propuesta de Pemex de donar el sistema de bicicletas, realizado en un evento público en que su director general aseguró que iban a donar las bicicletas. “Se dijo que iba a ser un servicio público gratuito y ahora no será gratuito, va a tener un costo”.

Tome nota

El artículo 28 de la Constitución es muy claro, habla de una práctica monopólica, porque se está incurriendo en tendencias y en favorecer prácticas monopólicas; y el artículo 134 indica realizar una licitación pública.