Las ciclovías del Centro Histórico, que actualmente se utilizan muy poco, serán integradas al proyecto de ciclovías encabezado por el actual ayuntamiento, empero, el regidor Adán Domínguez Sánchez, señaló que los responsables que no se utilicen, son los vendedores ambulantes, que permanentemente las invaden.
    
Dijo que esos “elefantes blancos”, tienen como principal enemigo al comercio informal de la zona monumental, por eso reconoció que tienen como problema fundamental, que hasta el momento ha habido una mala gestión del espacio público en el Centro Histórico de la ciudad.
    
Aunado a la mala gestión del espacio público, agregó el presidente de la comisión de Movilidad Urbana del cabildo, también hay una mala organización y un mal control del tema del ambulantaje, que es un problema que tiene la ciudad y no se puede soslayar.
    
Por eso, puntualizó que el comercio callejero, ha sido el problema fundamental del fracaso de las ciclovías del Centro Histórico, porque está comprobado que cuando se ha podido lograr un control del tema del ambulantaje, esas ciclovías han funcionado bien.

Domínguez Sánchez, insistió que el problema en el Centro Histórico, no son las ciclovías, más bien, es el tema del ambulantaje, porque no nada más son las ciclovías, sino también son las banquetas y las calles por donde pasan los autos, las que están invadidas por los comerciantes informales.

En entrevista, el regidor capitalino, dijo que las ciclovías de la zona monumental, se van a integrar al nuevo proyecto, “son parte del proyecto”, por lo que, dijo, que simplemente se van a utilizar por lo usuarios, “podrán usarlas, como cuando tenemos una banqueta caminamos por ella, igualmente vamos a tener la ciclovía y vamos a poder utilizar la bicicleta dentro de la ciclovía”.

Aclaró que dentro del proyecto municipal, no se van a modificar los orígenes y destinos de las ciclovías que están en el Centro Histórico, “no, por ahora no, no hay proyecto para ello, están las mismas, pero recordemos que se puede utilizar cualquier calle para la bicicleta, no necesariamente donde haya ciclovías, porque donde haya ciclovías, hay que transitar por ella y hay mayor seguridad”, pero, dijo, que en cualquier calle de la ciudad, se puede usar la bicicleta.

Pasará la ciudad de 5 a 60 kilómetros de ciclovías
    
Adán Domínguez Sánchez, reveló que con el nuevo proyecto de ciclovías, que va de Ciudad Universitaria al Centro Histórico, estarán duplicando el número de kilómetros que existen, porque actualmente son cinco kilómetros y se calcula que sean diez kilómetros, aproximadamente.
    
Aseguró que ya con el nuevo proyecto y con el proyecto de futuro que están trabajando con el alcalde capitalino, buscan llegar a más de 60 kilómetros de ciclovías en la ciudad de Puebla, un proyecto ambicioso para incentivar el uso de la bicicleta y reducir el uso del automóvil y del transporte público.

El regidor poblano, aseguró que las ciclovías del Centro Histórico se van a integrar al proyecto, porque lo ideal es que haya un proyecto de infraestructura ciclista, que ha comenzado a trabajarse con el parque lineal, -que es la ciclovía que está conectando Ciudad Universitaria con el Centro Histórico-.

Enfocados en construir mayor infraestructura ciclista
    
El ayuntamiento poblano, dijo el regidor, tiene la intención de construir mayor infraestructura ciclista para que las personas que utilicen las bicicletas puedan utilizar las ciclovías, “la idea es que entre más bicicletas haya, se van a utilizar más y esto va a darle una mayor revitalización al proyecto”.

Nuevo sistema de bicicletas será más accesible
    
Adán Domínguez Sánchez, aseguró que el nuevo sistema de bicicletas del municipio, será más accesible, porque el proyecto cuenta con 139 cicloestaciones y más de 2 mil bicicletas en un polígono de más de 3 mil 300 hectáreas en la ciudad.

Dijo que la propuesta, incluye también el Centro Histórico, por eso, dijo que con ese sistema de bicicletas públicas, lo que se va a lograr es tener la accesibilidad de los poblanos en el polígono, para utilizar las bicicletas para ir y venir a sus lugares de origen y destino, “muchas veces, los ciudadanos que utilizan un transporte público en el sur de la ciudad, podrán dejar de usar el transporte público y utilizar la bicicleta, esto les generará ahorros muy importantes”.

Bicis, más económicas que el transporte público

Las bicicletas públicas costarán menos de 2 pesos al día, mientras que el transporte público cuesta 6 pesos un pasaje, esto te genera ahorros mínimo de 3 mil 500 pesos por persona, pero si le sumamos esos 3 mil 500 pesos por persona a una familia de 5 personas, ya es un ahorro considerable al año

Más amigables con la salud y el medio ambiente

El sistema de ciclovías y bicicletas públicas, tiene que ir acompañado de una buena operación y de una buena gestión del sistema, para que funcione y después de eso, los ciudadanos podrán utilizar el sistema de una manera en la que les entregue beneficios económicos y de salud, porque habrá para la ciudad, beneficios en materia de CO2 y una disminución en la emisión de partículas