El cabildo de la ciudad aprobó el presupuesto 2016 por unanimidad de votos, por un total de 4 mil 096 millones de pesos, lo que representa 38 millones de pesos menos que los recursos del presente año, que alcanzaron los 4 mil 135 millones de pesos.
    
Así, por acuerdos entre las diferentes fracciones partidistas, se mantienen tarifas del 2015, pero además, en el servicio del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla se fijó el concepto de tasa cero, que si bien, reconocen que no existen condiciones políticas y sociales para que la comuna se haga cargo del servicio en Juntas Auxiliares, “no renunciamos a nuestra facultad constitucional de prestar este servicio”, dijo la regidora Karina Romero Alcalá.
    
Por unanimidad de votos se aprobó el dictamen presentado en sesión extraordinaria de cabildo, por lo que quedó claro el compromiso del alcalde Tony Gali Fayad, para que el próximo año, no se cobre el incremento anual del impuesto predial para inmuebles regularizados conforme al programa de tenencia de la tierra.
    
Además, se aprobó que ese beneficio, también será para los propietarios o adquirientes en el Centro Histórico o zona de monumentos, siempre que se utilicen para fines habitacionales y sean a su vez, remodelados.
    
Asimismo, la comuna contempla 50 por ciento de descuento para los adultos mayores, viudas, pensionados, personas discapacitadas y madres solteras, en el pago del impuesto predial y del servicio de limpia.
    
El ayuntamiento capitalino, también absorbe el precio de la inflación para el 2016 y compromete el cero por ciento para licencias de instalación de casetas telefónicas en la vía pública, en adquisición de fosas a perpetuidad en panteones y en vacunas y esterilización de mascotas.
    
En representación de la fracción PRI-Verde, Romero Alcalá, dijo que conscientes de la situación económica que vive el país, se suman para respaldar los beneficios ciudadanos que trae el presupuesto 2016, para no se lesionará ninguna contribución y al contrario se derogaron algunos aumentos.

No habrá incremento de inflación en servicios municipales
    
De manera posterior, la Tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, reveló que es un compromiso del alcalde Tony Gali Fayad, no tener mayores incrementos en los impuestos municipales, para beneficio de las familias poblanas, disminución que se presenta conservadora, por la economía reducida que vive el país, en la actualidad.

Dijo que la ley de ingresos del 2016 será austera y conservadora, pero no contempla la aplicación de nuevos impuestos, “las tarifas se mantendrán igual que en el 2015, por lo que el ayuntamiento absorberá el aumento de la inflación”.

Aseguró que la ley de ingresos entra en vigor el 1 de enero del 2016 y dentro de la propuesta aprobada por el cabildo, se conserva el estímulo fiscal para el impuesto predial, con el objetivo de coadyuvar en la economía de los habitantes del municipio de Puebla.

Pero además, dijo que no se realizarán incrementos, tomando en cuenta este entorno económico del país, por lo que se determinó no considerar ninguna actualización de tarifas para bienes, “por lo que los poblanos, pagarán lo mismo del año que corre y se avaló que se conserva tasa del cero por ciento en pago del impuesto predial”.

Recordó que el municipio de Puebla está adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, por lo que mantienen el trámite en expediente único, como un proceso eficiente y eficaz de atención para la obtención de permisos de construcción para obras nuevas no mayores a más de mil 4 mil 499 metros cuadrados de construcción.

Además, dijo que habrán de incentivar el acceso a la información pública, por lo que se facilita la expedición de copias y certificadas, con un nuevo beneficio fiscal consistente en la tasa del cero por ciento para la emisión de opinión técnica para el uso de suelo de edificios catalogados dentro y fuera de la zona de monumentos del Centro Histórico.

Finalmente, reveló que la economía de la comuna, no se verá afectada, por lo que los planes y programas se desarrollarán de acuerdo a lo programado para el 2016 y solamente que buscarán mayores apoyos extraordinarios para consolidar proyectos que tienen pendientes, para beneficio de la población.