Aunque todavía enfrenta la acusación por el delito de peculado, el presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez Serrano, ganó el sexto amparo a las autoridades estatales, sin embargo, aún no puede salir de prisión, afirmó su abogado, Hilario Gallegos Gómez.

El litigante informó que el pasado lunes ganaron un amparo, el 185, que ya habían ganado liso y llano, mismo que estaba en el juzgado cuarto de distrito, sin embargo, refirió que el juez y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apelaron y se fueron a revisión, “por lo cual pasó al tercer tribunal colegiado y el lunes se confirma lo ya resuelto y queda prácticamente sin efecto la causa penal 457”.

Ante ello, el defensor señaló que con el amparo a favor queda demostrado que el gobierno del estado tiene presos políticos y que Rafael Moreno Valle ocupa a las instituciones para perseguir a sus opositores y encarcelar a funcionarios inocentes.

Sobre todo, dijo que el procurador Víctor Carrancá Bourget se está prestando a las triquiñuelas que realiza el mandatario poblano, “estamos combatiendo todavía el proceso 483, que es por el delito de peculado, que está pendiente por resolverse, por eso es que Leonardo no puede salir de prisión”.

Recordó que por dicho delito ya ganaron un amparo y ahora van por el segundo, por esa razón, dijo que el delito que lo tiene preso es el de peculado, “pero lo estamos combatiendo, la verdad nos da satisfacción ver que la justicia federal nos ha dado respuesta a todos los amparos, porque ya vimos que en Puebla los magistrados están comprados”.

Gallego Gómez reveló que el gobernador Rafael Moreno Valle es quien mantiene el control de los tres poderes del estado, “por eso en Puebla no logramos nada y llegamos ante las instancias federales”.

Dijo que el amparo que se ganó el lunes pasado es por el delito de desobediencia o resistencia de particulares, donde supuestamente los ministeriales lo acusan, “cuando lo detuvieron argumentaron que se resistió, pero con esto demostramos que fue una fabricación de delito que le hicieron desde la PGJ”.

Llevan 6 amparos ganados

En entrevista, informó que hasta el momento tienen ganados seis amparos, por lo cual están en espera de la resolución del último por peculado, que es el único delito por el cual no puede salir y que lo tiene en prisión.

Dijo que el edil de La Resurrección está absuelto por los delitos de resistencia de particulares y por el de ejercicio indebido de funciones, “son dos procesos que ya están culminados y solo nos quedan pendientes dos, el de ejercicio indebido de funciones, que le están duplicando, aunque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y que está por definirse”.

A un año del encarcelamiento

Leonardo Sabino Báez Serrano fue aprehendido el 17 de octubre de 2014, por lo cual ya se cumplió un año de su detención “y siempre hemos demostrado la inocencia del compañero, pero por ser militante del PAN y no estar a favor de las políticas represivas del sátrapa de Moreno Valle, lo mantienen en prisión”.

Dijo que prevén que pronto puedan lograr su libertad, aunque no hay fecha para ello, porque mantienen las “chicanadas”, pero dijo que seguirán la vía jurídica y la política, exhibiendo las arbitrariedades del gobernador del estado.