En este 2015, el gobierno del estado construyó en la capital poblana tres ciclovías, la que se ubica en la 31 Oriente y llega al Parque Ecológico, la de la Vía Atlixcáyotl y el Parque Lineal Universitario, empero ninguna de esas obras ha ofrecido los resultados que la autoridad espera porque la mayor parte del día no se utilizan.

De tal forma que en la actualidad la capital tiene ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos que por falta de cultura vial y ciclista no han resultado funcionales a favor de los capitalinos. Además, hay que contabilizar la ciclovía que se ubica en el Centro Histórico y que es utilizada por el comercio informal y los peatones, pero no por ciclistas.

Lo que generó descontento social son los altos costos de esas ciclovías, porque solo las que se ubican en la Vía Atlixcáyotl y el Parque Lineal Universitario suman 115 millones de pesos de recursos públicos invertidos en 8.2 kilómetros de ciclovías.

Ni la mitad de la proyección de ciclovías

Cabe mencionar que en la actualidad, en la capital poblana se tienen 21.45 kilómetros de infraestructura ciclista, empero la recomendación es alcanzar los 50 kilómetros, por lo cual no se tiene ni la mitad de la proyección, reveló el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de la ciudad.

Ciclovía del Hermanos Serdán

El regidor reveló que en la actualidad se habla de la construcción de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, sin embargo, dijo que esa obra no se encuentra dentro del plan de movilidad no motorizada, que el gobierno federal, con el estatal y el Banco Mundial, realizaron hace un año.

Indicó que en el proyecto no viene planeado ni proyectado infraestructura ciclista en el bulevar hermanos Serdán, “entonces la pregunta ahí sería a qué obedece construir una infraestructura ciclista en un lugar no considerado en el plan de movilidad no motorizada, donde no se señala que se tenga que construir, ahí esa es la pregunta”.

Por ello, indicó que habrá que analizar si es viable o no, pero reiteró que en el plan de movilidad no motorizada que se realizó el año pasado, no viene proyectada.

Rebasa morenovallismo recomendación de inversión

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo poblano dijo que ese plan recomienda invertir aproximadamente 20 millones de pesos anuales en infraestructura ciclista, sin embargo, hay que mencionar que la autoridad estatal quintuplicó esos recursos solo en dos ciclovías.

Por ello, reveló que “si en lugar de construir ocurrencias construyéramos lo que dice el plan, estaríamos hablando de que lograríamos consolidar una red ciclista de buena calidad y con argumentos y datos que el propio Banco Mundial analizó”, apuntó.

Agregó que los riesgos de construir ocurrencias es que esos espacios se utilicen nada más como recreación o que se utilice solo para hacer deporte y no para transportarse, que es el objetivo de la infraestructura ciclista.

De tal forma, dijo, que la propuesta idea para una nueva ciclovía en la actualidad es apegarse a lo que señala el plan de movilidad no motorizada que hicieron el gobierno federal, el estatal y el Banco Mundial.

Ante ello, indicó que “no hay que buscar el hilo negro, hay un plan, hay un estudio que se realizó, me parece que si logramos seguir ese plan, estaremos, junto con el sistema de bicicletas públicas que ya estará en funcionamiento próximamente, logrando dar a la ciudad una posibilidad de mover a los ciudadanos, de manera segura y de maneras eficiente”, dijo.

Además, reveló, existe la propuesta de una red ciclista que también es un proyecto del gobierno municipal y se están buscando recursos para lograrlo, “porque hay que seguir trabajando en buscar recursos y conseguirlos, esa es la proyección, porque son más de 50 kilómetros de red, que están en coincidencia con el plan de movilidad no motorizada”.

Domínguez Sánchez, indicó que en adelante habrá que buscar que sea una red ciclista pensada, planeada y proyectada, no nada más como una ocurrencia, “ya iniciamos hace algunos años con este camino, ya en la ciudad, cada vez vemos más personas, más jóvenes principalmente, que se mueven en bicicleta y que andan en bicicleta”.

Dijo que más que ser parte de la modernidad, el uso de la bicicleta y de las ciclovías es parte de un proyecto de sustentabilidad, “porque el uso de la bicicleta es una forma sustentable de moverse dentro de la ciudad”.

Pero de manera paralela, citó, es una forma responsable de moverse por parte de los ciudadanos, además, indicó que desde el gobierno tienen la responsabilidad de incentivar y de dar a los ciudadanos la infraestructura y en temas de las bicicletas púbicas, un sistema seguro, una infraestructura segura para que más gente la use.

Puebla, en pañales en el uso de la bicicleta

Cabe recordar que en el último estudio que realizó la Secretaría de Transportes, al 2013, el porcentaje de poblanos que usan la bicicleta era del 7 por ciento y el Banco Mundial afirma que se hacen más de 60 mil viajes diarios en bicicleta, por eso, desde el Ayuntamiento se busca reforzar esa cultura, dijo Domínguez Sánchez.

Reveló que con infraestructura y con bicicletas públicas, en la capital poblana se tendrá un crecimiento mucho más exponencial de este porcentaje de la población que usa la bicicleta, como sucede en la Ciudad de México y como ha sucedido en ciudades como Copenhague, “donde hace 50 años empezaron a hacer lo que estamos haciendo aquí ahorita y en este momento casi el 70 por ciento de la población utiliza bicicleta”, sostuvo.

Por último, el regidor capitalino, agregó que la mejor ciclovía que tenemos en el municipio de Puebla es la de la 4 Poniente, la que aporta mayor seguridad a los ciclistas, porque en las demás todavía falta corregir detalles para permitir una mejor movilidad y armonía entre los ciclistas, peatones y automovilistas.