A un año de la detención de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, el representante legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador reiteró que los miles de comerciantes agrupados en la organización no son ni narcos ni ladrones, “somos mexicanos que trabajamos de manera organizada, que tienen conciencia y apoyamos a los movimientos sociales que son reprimidos”.
El representante legal pidió que no se les confunda con el Mercado Unión; no obstante, invitó a que la gente que los señala vaya al Mercado Hidalgo y verá que solo hay gente que trabaja desde las 4 de la mañana.
En entrevista, señaló que el 19 de diciembre de 2014 se violaron las garantías individuales de su padre y fue detenido cuando acudía a dialogar con el ayuntamiento, ya que la agrupación no es un grupo de choque como lo quiere hacer parecer el gobierno estatal, pues es este el que se ha negado a recibirlos pese a los llamados se la Secretaría de Gobernación Federal.
Recordó que él fue testigo de la detención de su hermano Rubén Sarabia Reyna, tres días después de que detención de Simitrio, y esa noche hubo la confusión una vez que también lleva el nombre de Tonatiuh pero el apellido materno es distinto.
El abogado señaló que los ministeriales de Puebla violaron el amparo que tenía Rubén Sarabia Sánchez, y no hicieron caso pese a que se les informaba que se contaba con la protección de la justicia federal.
“Que el gobierno entienda, no somos narcos ni delincuentes, en el mercado Hidalgo al igual que en otros centros donde hay comerciantes de la 28 de octubre se venden drogas o artículos robados”, dijo Sarabia Amador.
“Hay un caso que nos quieren poner, es el Mercado Unión donde no hay comerciantes de la 28, ahí en el 2006 se clausuró por encontrarse la venta de productos robados y droga, este sigue funcionando y es donde pudieran revisar”.
El representante indicó que se les había amenazado y ahora al ver que la 28 de Octubre es firme se ha desatado una persecución, primero deteniendo a Simitrio; posteriormente, a su hermano, sin olvidar a otros representantes de la organización.
No descarta que el gobierno del estado quiera tomar con la policía el mercado y sembrar droga y artículos robados, como lo ha hecho históricamente.
Expuso que en el caso de su hermano, ocurrido el 28 de noviembre de 2014, se llevaron una mochila donde iba si iPad, acta de nacimiento y 45 mil pesos para el pago de la mercancía que vende (ropa) y ahora la autoridad asegura que iba cocaína y otras drogas.
Aseguró que se sembraron pruebas para presionar a toda la familia; sin embargo, la lucha seguirá ya que las demandas son justas; no obstante, insistió en que todo será de manera pacífica ya que la violencia la genera el gobierno.
El caso de Atl
Del caso de Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, Sarabia Amador comentó que después de participar en la movilización el 22 de diciembre de 2014 se dirigían en un auto particular sobre Avenida de la Reforma en la Ciudad de México cuando vehículos de la policía ministerial los interceptaron, posteriormente, lo bajaron.
Dijo que los tres hermanos (Rubén, Tzihuel y Tonatiuh) iban en la parte posterior del vehículo y los policías rompieron con las cachas de las pistolas los vidrios de las ventanillas de las puertas para abrirlas y sacarlos del automóvil.
Advirtió que en ningún momento presentaron una orden de aprehensión en contra de su hermano Rubén, en medio de empujones y encañonándolos con armas largas se llevaron a su familiar con rumbo desconocido.
Además, manifestó que él fue golpeado por los ministeriales al intentar que no se llevaran a su hermano, pero insistió en que en ningún momento se presentó la citada orden de aprehensión conforme a lo que establece la ley.