La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), exigió total apego a la ley en las obras de construcción que se ejecutan en el área natural protegida de La Calera, que a decir de los vecinos, afecta dicho espacio natural que es uno de los pulmones verdes para la capital poblana, dijo su presidente, Alberto Ramírez y Ramírez.

Ante ello, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que la empresa constructora Alteq se comprometió a no pasar la vialidad por la colonia ni por el área natural protegida, “incluso, ya colocaron una barda y la avenida no pasará por ahí”.

Por ello, afirmó que la vialidad no invadirá el área natural protegida, por lo cual existen condiciones para que ese desarrollo de infraestructura urbana tome una ruta diferente, “estamos en reuniones permanentes con los vecinos y confiamos en que la situación regrese a la normalidad”, señaló.

Empero, apuntó que el programa de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, vigente desde 2007, tiene contemplada esa vialidad, sin embargo, indicó que en un acto de voluntad la constructora decidió no realizar la misma en la zona.

“Hay que recordar que el programa de desarrollo urbano vigente data de 2007 y en este caso los permisos están dados en 2008 y en 2011”, por ello agregó que la Comuna platicó con la empresa y acordaron detener la construcción de la vialidad, como se tenía proyectada en el programa de Desarrollo Urbano.

Navarro Guerrero reiteró que el Ayuntamiento entró en negociación con la empresa, que decidió colocar una barda “para informar que no va a pasar por ahí, porque además ese desarrollo tiene dos salidas por periférico, porque hay más de 700 viviendas y la gente tiene que salir por algún lado”, dijo.

Navarro Guerrero aseguró en entrevista que todo proyecto de infraestructura necesita los permisos de los tres órdenes de gobierno, “los permisos de cambio de uso de suelo son federales, el impacto ambiental es estatal y las licencias de construcción de fraccionamientos y carreteras son municipales”.

Dos salidas al Periférico

El funcionario municipal reconoció que el desarrollo de vivienda que la constructora Alteq construye en Jardines de la Montaña tiene dos salidas hacia el Periférico Ecológico, aunque la empresa consideró la viabilidad de una salida alterna, por ello desde 2008 se planteó dentro del programa de Desarrollo Urbano, que está vigente hasta hoy.

Primera jornada municipal de gestión ambiental urbana

En otro tema, la CMIC y el gobierno municipal de Puebla anunciaron la Primera Jornada Municipal de gestión ambiental urbana que busca quitar trabas a los proyectos de infraestructura que se ejecutan en el territorio poblano, reveló el presidente empresarial, Alberto Ramírez y Ramírez.

Señaló que las jornadas se llevarán a cabo los días 11 y 12 de febrero donde expertos en el tema de trámites gubernamentales hablarán de la simplificación administrativa y de las gestiones que se requieren para obtener una licencia de construcción.

El presidente de la CMIC reveló que desde siempre la entrega de licencias de construcción ha sido un trámite tortuoso y complejo para muchos poblanos, “por ello buscamos coadyuvar y hacerlos menos complicados”, apuntó.

Se busca, agregó, conocer a detalle los procesos y trámites para la obtención de una licencia, “porque muchas veces se sufre porque se desconoce y desde estas jornadas se busca evitar el calvario que padecen muchos poblanos, quienes deben tener todos los documentos en regla para obtener una licencia”.

Por su parte, Gabriel Navarro Guerrero afirmó que la Comuna se apega a la simplificación administrativa, “porque actualmente se realizan 5 trámites en uno”, de un proceso que antes tardaba 70 días y que ahora se logra en sólo 5 días.