El alcalde Tony Gali Fayad solicitó licencia definitiva al cargo como presidente municipal, con la finalidad de contender por la mini-gubernatura poblana, que se elige el próximo 5 de junio.
Al solicitarla, dijo que lo hace, con total auto-firmeza y sin dejar espacio para el regreso como una segunda opción, “porque en mí no existen entregas fragmentadas, porque en cada uno de mis compromisos existe responsabilidad para abrazar las consecuencias, porque tengo la convicción de que los cargos públicos son la más elevada prueba de muestra de lealtad y de capacidad de servicio”.
Por eso, dijo que en su vida pública, siempre ha priorizado sembrar certeza para cosechar confianza, misma que, aseguró, mantendrá siempre, “porque para mí, lo más preciado que tengo es la gente”.
Dijo que separarse del cargo, con efecto de falta absoluta, es un acto de plena congruencia y de responsabilidad, decisión basada en el artículo 52 fracción II inciso C de la Ley Orgánica Municipal.
A 735 días de haber tomado posesión del cargo como presidente municipal, Tony Gali Fayad, anunció su ausencia con carácter de falta absoluta como primer regidor del ayuntamiento capitalino, empero, señaló que se va con los 18 compromisos cumplidos ante Notario Público, antes de llegar a la mitad del mandato para el que fue electo.
Reveló que la totalidad del cuerpo de regidores, “hemos demostrado día a día, que nos motiva el trabajo en beneficio de los habitantes de la capital poblana”, por eso, agregó que siempre asumieron el compromiso de dar cabal cumplimiento a la tarea que la sociedad poblana les encomendó desde el primer momento.
Asimismo, Gali Fayad, dijo que todo el cuerpo de regidores y el gabinete municipal, han dejado interminables horas, días y noches, para cumplir con la responsabilidad asumida desde el primer momento en que tomaron la responsabilidad, “gracias por permitirme trabajar hombro con hombro, estos dos años”.
Aseguró que para su persona, ha sido un privilegio aprender del compromiso y la dedicación que empeñan en su trabajo diario, para hacer de la capital poblana, una ciudad moderna, “a partir de ahora seguiré haciendo de la política, una actitud humana, sensata, incluyente y tolerante”.
Dijo además, que toma esa decisión, con pleno respeto hacia los ciudadanos que depositaron su confianza en su persona, “los resultados en 24 meses, son satisfactorios, dejo una Puebla en marcha y con todos los compromisos cumplidos a cabalidad”.
Agregó que ser presidente municipal ha sido una experiencia única, porque ha tenido la oportunidad de recorrer la ciudad, palmo a palmo y ofrecerse a ella, en plenitud, con el compromiso de enaltecer lo que identifica a cada uno de sus habitantes y coadyuvar a mejorar lo que detiene su desarrollo.
Licencia aplica desde el último minuto de este sábado
Durante la sesión ordinaria de cabildo, correspondiente al mes de febrero, Gali Fayad, dijo que la decisión para separarse del cargo como alcalde, tendrá efectos a partir de las 23:59 horas del sábado 20 de febrero del presente año, por lo que la determinación de nombrar al presidente municipal suplente queda en manos del congreso del Estado de Puebla.
Y es que después de anunciar su licencia, el Secretario General del ayuntamiento leyó la carta del presidente municipal suplente, Gerardo Maldonado Balvanera, en la que renuncia a asumir el cargo, “manifiesto que estoy imposibilitado material y jurídicamente para rendir protesta constitucional y asumir el cargo de presidente municipal sustituto”.
En la carta expone que “desde el primero del mes de octubre de 2014, fui nombrado subsecretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, cargo que vengo desempeñando hasta la fecha”.
Por eso, dijo que solicita que se declare causa suficiente la que expone y que se proceda a realizar el trámite descrito en el artículo 52 fracción II inciso C segundo párrafo de la ley citada, como corresponda, por eso, ahora queda en manos del Congreso del Estado de Puebla, realizar el nombramiento.
Puebla debe seguir siendo referente nacional
Tony Gali Fayad, subrayó que los resultados obtenidos en 24 meses de gobierno, cuyos logros serán la base para mantener a la ciudad con un rumbo claro y definido para que Puebla se conserve como referente nacional e internacional en diversos ámbitos.
Asimismo, destacó que continuará haciendo de la política una actitud humana, sensata, incluyente y tolerante, pues en apego al compromiso con los ciudadanos seguirá demostrando su lealtad, honestidad e integridad.
En este marco, Tony Gali Fayad, agradeció al cuerpo de regidores su sensibilidad y disposición para hacer de sus diferencias e ideologías la oportunidad para logar acuerdos y ponderar el bienestar de los ciudadanos.
Por eso, dijo, “presento mi manifestación de ausencia con carácter de falta absoluta al cargo de presidente municipal constitucional en el ayuntamiento de Puebla y lo hago con el respeto que me merecen todos mis compañeros regidores, a quienes reconozco a personas sensibles y con la capacidad de alcanzar consensos en beneficio de la ciudad”.
Además, señaló, “me llevo de cada uno de ustedes, su disposición para hacer de nuestras diferencias, una gran oportunidad para lograr acuerdos, por eso, siempre veré y escucharé a los opositores con total respeto y sus posiciones en los asuntos del municipio”.