Aunque no se reconoce la totalidad de los adeudos a trabajadores, luego de más de cinco horas, fue levantado finalmente el bloqueo en la empresa armadora de autos Audi, con la promesa de pago en los próximos días.

En entrevista vía telefónica, José Rolón, representante de más de 200 afectados, comentó que se decidió levantar el bloqueo de los accesos que mantuvieron la mañana de este miércoles.

Se llegó a un acuerdo con la planta armadora para solucionar el tema a más tardar el 25 de este mes (julio), señaló.

Detalló que el acuerdo es que a través de un convenio notarial la empresa va a hacer el pago, el que se celebrará entre este jueves y lunes.

Nos deben básicamente mano de obra de servicios, explicó al señalar la cantidad de 9 millones de pesos de salarios a más de 200 personas.

Mencionó que el pago será parcial, por lo que será pagado solo la mitad, ya que la empresa no reconoce todo el adeudo, por lo tanto se hará un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros, para determinar montos.

Desde la primera hora de este miércoles, trabajadores de las proveedoras Aldesa, Rubau y Topisa mantuvieron tomada la planta automotriz Audi, en San José Chiapa.

Los empleados se apostaron con vehículos para bloquear el acceso al área de construcción así como en la zona de Aduana de la armadora alemana, que iniciará operaciones en dos meses.

En la manifestación, los inconformes impidieron el paso a por lo menos mil trabajadores de Audi.

Los empleados, portaron pancartas en mano para reclamar sus sueldos con leyendas como Audi, paga rata. Exigimos nos paguen. Nos afectaron en nuestra economía y atentan contra nuestro patrimonio. La empresa Audi no ha emitido ninguna postura ni comunicado.

Hace unos días dio a conocer que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha invertido más de 10 mil millones de pesos en la construcción de la planta de origen germano.

De acuerdo con la periodista Socorro López Espinoza, desde el 5 de septiembre de 2012, el gobierno del estado costea todas las obras de infraestructura y de servicios que requiere la armadora alemana.

El pasado 4 de septiembre de 2012 se hizo oficial la inversión de la empresa automotriz Audi por mil 300 millones de dólares en San José Chiapa Puebla; al día siguiente -5 de septiembre- se firmó el contrato entre Audi Automotive S.A de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., y el estado de Puebla.

José Rolón, representante de los empleados, explicó que se adeuda es de las empresas que prestan servicios al interior de la armadora, en entrevista durante el momento del bloqueo.

Esto ya tiene más de un año y no vamos a permitir que sigan abusando de los trabajadores que licitaron a la armadora, dijo al detallar que la empresa Rubao es la que subcontrato.

Indicó que las empresas que subcontrataron que adeudan son españolas, por lo que desconoce si el gobierno del Estado ya pagó a dichos consorcios.

Las que dieron las garantías son ellos, no debemos porque pagar nosotros de por las garantías que ellos debieron de haber dado ellos, eso es lo que están haciendo abusando del capital de trabajo y de las manos de los trabajadores que licitaron esta planta con el argumento que Audi les debe a ellos.

Indicó que el plantón y bloqueo a los accesos de Audi es indefinido, hasta que no se cumplan los pagos.