Pobladores por enésima ocasión cerraron una de las arterias viales más importantes del sur del Estado de Puebla: la carretera Izúcar- Atencingo la que está literalmente está destruida,
Erick Gómez, vocero del movimiento, informó del bloqueo de la carretera a la altura del crucero de San Juan Colón, Izúcar de Matamoros.
Este punto representa la interconexión con municipios de Chietla, Tilapa, Atzala e Izúcar de Matamoros, y evita la comunicación terrestre con Huehuetlán El Chico, Jolalpan, Chiautla de Tapia, entre otros, las afectaciones superan a más de 350 mil habitantes de la región.
Los manifestantes exigen que se cumpla la palabra empeñada para rehabilitar dicha carretera con longitud de 24.5 kilómetros, la que requiere una inversión de 45 millones de pesos.
Pero además requiere de otros 40 millones de pesos para reparar el Libramiento Cañero con 9 kilómetros de longitud.
La inversión total sería de 95 millones de pesos, pero solo el Estado ofrece aportar la mitad, la otra mitad los municipios, lo que se sale de todo presupuesto, alegaron.
Cumplimos 25 días de movilización, marchas pacíficas, asambleas populares, juntas informativas pero los usuarios de esta carretera ya no aguantan más, aseveró.
La carretera está destrozada, existen tramos que son solo de tierra porque desde hace 10 años no se le da mantenimiento, la carretera se ha tornado peligrosa, explicó Erick Gómez, vocero del Movimiento.
Agregó que el Gobierno del Estado de Puebla fue contundente cuando dijo que no había presupuesto, por lo que sería tal vez para el próximo año cuando se hiciera el trabajo.
Para otros proyectos hay que ver de dónde le rascamos, eso nos dijeron, afirmó. Yo creo que lo que no tienen es voluntad del Gobierno del Estado de Puebla, las condiciones de la carretera ya son de riesgo, de inseguridad, la gente se está uniendo en este reclamo de reparar la carretera.
A pregunta expresa si el alcalde de Izúcar, Chietla, Atzala o Tilapa se ha solidarizado, Erick Gómez sostuvo que ninguno se ha sumado u ofrecido alguna ayuda para los manifestantes. Solo el presidente de la Villa de Atencingo, Sabino Clara ha sido solidario en este movimiento.
La Carretera
Segúl el portal de noticias regional, La Zafra, se señala que el tramo carretero luce literalmente destrozado, en el olvido desde hace ocho años.
Baches, hundimientos, grietas, zanjas y lagunas repletas de agua impiden el paso seguro por Casa Blanca, sobre la carretera Matamoros-Atencingo lo que ha causado múltiples daños y fallas mecanizas en automotores que transitan por esta vía de comunicación.
La demanda de Pueblos Unidos de la Mixteca es que el gobierno estatal rehabilite la carretera que luce destrozada e intransitable con los recientes aguaceros que incluso han desbordado ríos y canales de riego que han generado caos vial y la desaparición de la carpeta asfàltica en más de 800 metros.
Algunos de los municipios que quedaron incomunicados son Tilapa, Atzala, Chietla, Huehuetlán El Chico, Jolalpan, Teotlalco, Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero, impidiendo la comunicación al municipio de Axochipan, perteneciente al estado de Morelos.
Emiliano Ortiz, síndico del municipio de Tilapa informó que el ayuntamiento de esa demarcación realizó las gestiones ante el gobierno del estado y Secretaría de Infraestructura para rehabilitar
Ahora pedimos como vecinos el gobierno ponga manos a la obra en este asunto y lo podamos solucionar, señaló a dicho portal de noticias.
Tilapa está dispuesto a trabajar en el peso a peso para rehabilitar el un tramo carretero, hemos integrado un expediente con fotografías, video, testimonios, y todas las especificaciones técnicas y de ingeniería para rehabilitar la carretera en una inversión conjunta de 1 millón 800 mil pesos, expresó.