La administración del gobernador Rafael Moreno Valle ha secuestrado a Rubén “Simitrio” Sarabia Sánchez desde el 10 de enero de 2015. El mantener al líder moral de la 28 de Octubre en el Cereso con argucias legaloides en San Miguel, solo evidencia que el sistema de justicia morenovallista viola la ley  penal de la federación sin consideraciones.

Tonatiuh Sarabia, reiteró que el aparato de justicia del gobernador no puede violar la ley en el estado y tratar de dar un rostro apegado a derecho a nivel nacional para ganar adeptos.

“A Simitrio lo tiene secuestrado el estado”, aseguró el hijo del líder moral de la Unión popular de Vendedores Ambulantes, “el juez federal ya ordenó su liberación pero las autoridades judiciales del estado no responden”.

La orden del juez federal juzgado V penal, fue girada a Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno del estado de Puebla; Alejandro Cruz Maya, director general  de Centros de Reinserción  Social del estado Puebla; Víctor Carrancá, Fiscal del estado, al juez V de lo penal del Distrito Judicial de Puebla, al MP adscrito al juzgado V y a Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Pero solo el director general de los Ceresos, Alejandro Cruz Maya respondió sin repercusiones.

“(Cruz Amaya) instruyó al director del Cereso de San Miguel para que de manera inmediata dicte sus órdenes a quién corresponda a efecto de dar cumplimiento al mandato judicial, pero hasta el momento a Simitrio lo tienen secuestrado”, precisó.

La fiscalía, dijo, solo pidió copia certificada de la sentencia el pasado 12 de julio y  hasta el momento ha guardado silencio y “dice que se encuentra impedida para dar cumplimiento a la sentencia, pero con fecha 11 de agosto le solicita a la juez penal que le de cinco días de prórroga para dar cumplimiento a la sentencia”, remató.

Puras evasivas

En tanto, Samuel Porras Rugerio –segundo– abogado  de Simtrio, puntualizó que obviamente el tiempo ya transcurrió y la libertada de Simitrio debió ocurrir desde el 10 de enero del 2015.

Porras Rugerio dijo que ahora la juez de distrito pide al juzgado V penal que cumpla esta sentencia de amparo y la respuesta del titular del juzgado es ilógica y no es legal.

El documento literalmente indica: “por medio de la presente en contestación al oficio de fecha 11 de julio relativo al juicio de amparo promovido por Rubén Sarabia Sánchez le informó a usted:

”Que este Tribunal se encuentra impedido materialmente para dar cumplimiento a tal requerimiento toda vez que mediante auto (acuerdo) de 19 de diciembre de 2014, el sentenciado Rubén Sarabia Sánchez fue detenido e internado en el Cereso, se puso a disposición de la jueza de ejecución de sentencias para que realizara el computo de la sanción impuesta de 25 años seis meses, remitiéndose para  tal efecto el para el proceso original número 113/89”.

Samuel Porras destaca que con esas argucias jurídicas basa su imposibilidad material en que los documentos originales  los remitió la juez penal a la juez de ejecución.

Los procesos en territorio nacional, indicó, siempre se llevan por duplicado, pero eso no es lo peor al citar el documento textualmente: “Asimismo, devuelvo copias certificadas de la resolución 30 de junio de 2016 pronunciada dentro dl juicio 69/2015. “Esto qué quiere decir que la justicia federal está requiriendo que cumpla una sentencia dictada por el poder judicial federal y el juzgado V Penal, le dice estoy materialmente imposibilitado y te devuelvo tus copias certificadas de la sentencia que me mandaste”.

Sin excusas

La dirigente de la 28 de Octubre, Rita Amador Ruiz, precisó que no hay escusas ni pretextos para que el gobierno morenovallista no deje en libertad a Simitrio. 

Amador Ruiz consideró que la detención de Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna confirman que el gobierno de Moreno Valle Rosas es empleado como una arma de represión social contra organizaciones que buscan trabajar de manera honesta ante el olvido de las propias autoridades.