Será hasta el próximo 14 de octubre cuando se apruebe la Ley de Ingresos del municipio; hasta el momento solo vislumbra disminución en algunos impuestos. Pero la alcaldía esperará a ver cómo la federación moverá sus índices inflacionarios para hacer lo propio de manera eficiente.

Además, la administración de Luis Back Serrato proyecta para el próximo régimen fiscal de 2017 evitar la creación de nuevos impuestos.

Gustavo Espinosa Vázquez, titular de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, puntualizó que la alcaldía aún se encuentra en el proceso de analizar el trabajo de varias dependencias, así como el del secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez, quien regresará a comparecer la próxima semana en conjunto con el Imacp y los representantes de medio ambiente, quienes retornarán para presentar nuevas ideas para concretar el paquete fiscal 2017.

Hasta el momento, las autoridades financieras del Ayuntamiento han realizado un reordenamiento de los impuestos que pagan los poblanos.

El análisis preliminar del proyecto lo realizará la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública el viernes 19 de septiembre, cuando se establecerá el cobro del predial y de los demás servicios que presta el Ayuntamiento.

Espinosa Vázquez detalló que el próximo lunes 22 quedará integrado el paquete de la Ley de Ingresos que se presentará al alcalde Luis Banck Serrato para su posible aprobación que estará sujeta al índice inflacionario que maneje la federación.

“Lo que se busca es que no tengan incremento las cargas impositivas, no generar más, ponemos mayor atención en los servicios que presta el Ayuntamiento”, advirtió el funcionario municipal.

Desde su perspectiva, ya existen impuestos que disminuirán para alentar el pago como el que arropa a los locatarios de mercados.

La Ley de Ingresos del municipio oficialmente será aprobada en la próxima sesión de Cabildo del viernes 14 de octubre.

Proyección de inflacionaria 

“La inflación se viene analizando, aún no está definido el paquete, estamos esperando cómo se mueva la autoridad federal en octubre, estamos calculado entre 3.5 y 4 por ciento. Las cifras totales no se pueden dar porque estamos analizando y no queremos confundir”, dijo.

Los índices inflacionarios que se presenten en octubre no deberán afectar la cuota de impuestos que los poblanos pagan porque el Ayuntamiento viene haciendo un esfuerzo de ahorro de recursos desde el comienzo de la gestión, indicó.

El regidor consideró que la administración municipal no se ha quedado de brazos cruzados esperando movimientos inflacionarios porque sus proyecciones no deberán variar de las que realice la federación para el próximo mes.

Inflación Inegi

En agosto de 2016, los precios al consumidor aumentaron 0.28 por ciento, dato por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.73 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reporta que la inflación mensual se debió al alza en el precio de la gasolina, universidad y vivienda propia, lo cual fue parcialmente compensado por la baja en gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

De esta forma, el dato de la inflación en agosto pasado, de 0.28 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por analistas, pero sumó tres meses al alza y fue mayor al 0.21 por ciento del mismo mes de 2015.

Así, la inflación a tasa anual pasó de 2.65 por ciento en julio a 2.73 por ciento en agosto, dato mayor al 2.59 por ciento en el octavo mes de 2015, aunque ligó 16 meses por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

De enero a agosto de 2016, la inflación acumula un incremento de 0.85 por ciento, de acuerdo con información del Inegi.