La administración de Luis Banck Serrato ponderará a los trabajadores municipales como lo señala la política que se ha implementado, al realizar un recorte estructurado del gasto corriente para evitar despido del personal.

El contralor, Rodolfo Sánchez Corro, detalló que las medidas de austeridad en el gobierno municipal ya comenzaron a presentarse derivadas del recorte de 239 mil 700 millones de pesos implementado por la Federación para el próximo año.

Mientras los regidores y funcionarios de primer nivel del gobierno municipal trabajan en la definición del el presupuesto de egresos, Sánchez Corro reiteró que el ayuntamiento ya ha definido las medidas ahorrativas de recursos para enfrentar exitosamente la delicada situación financiera global y nacional.

La reducción del gasto corriente municipal se realiza en la optimización de los recursos referentes en diferentes insumos como el controlar el gasto en papel, en la eficientización en el uso de los autos de la alcaldía, en uso de telefonía fija y móvil, además del empleo del internet.

“Estamos analizando todavía el presupuesto de egresos, aún no tengo ningún dato para ver si hay algún recorte (de personal), lo que sí es cierto es que hay unas medidas de austeridad que en  su oportunidad se emitieron por parte de la secretaría de administración y de la contraloría municipal”, indicó.

Ahora personal de la Contraloría Municipal se dedica a investigar y a hacer que en cada una de las áreas de la administración local se cumpla con la determinación de eficientar los recursos al máximo.

“La situación económica nacional es delicada y se deben esperar los tiempos para conocer el presupuesto de egresos”, precisó Sánchez Corro.

Al referirse a la conformación del presupuesto de egresos que permitirá al ayuntamiento desenvolverse de la mejor manera a lo largo del 2017, el contralor puntualizó que la cantidad final de recursos que se manejará corresponderá a las exigencias de la población para apuntalar los proyectos sociales que el alcalde privilegia.

Recordó que durante este año también se presentaron medidas cautelarías al interior de la alcaldía para contrarrestar las fuertes presiones financieras globales.

Detallan Ley de Ingresos

En tanto, el presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vázquez, insistió que Ley de Ingresos del municipio prevé un presupuesto mesurado y, como siempre, privilegiará con el pago de menos impuestos a algunos rubros como a locatarios de mercados.

Espinosa Vázquez dijo que los ingresos propios de la alcaldía serán del orden de mil 487 millones 793 mil 800 pesos derivados de los ingresos propios municipales que variarán entre los 2 y los 3 puntos porcentuales.

El aumento de aproximadamente 43.3 millones de pesos que se vislumbran para el 2017 provenientes de la recaudación, pero, reiteró que aún está en la parte de depuración.

El anteproyecto que se presentó aún puede ser refinado con aportaciones de regidores, secretarios y del alcalde.

El presupuesto dijo será mesurado con el objetivo de ajustar si se tiene la necesidad de realizar una ampliación de presupuesto como en los años anteriores en donde siempre se ha privilegia a la comunidad.

Lo que se busca, dijo, es que no tengan incrementos las cargas impositivas, no generar más, porque se está poniendo mayor atención en los servicios que presta el ayuntamiento.

Gustavo Espinosa pormenorizó que la administración de Luis Banck Serrato se ha puesto a tono con las condiciones que imperan en territorio nacional para mantener el crecimiento de Puebla aunque las condiciones financieras no sean las idóneas.